La Facultad de Humanidades de Albacete premia al profesor Enrique del Campo y a la escritora Ana Iris Simón

compartir publicación:

La Facultad de Humanidades de Albacete ha celebrado la segunda edición de sus premios con la entrega del II Premio “Pedro Simón Abril” al profesor del IES Parque Lineal de Albacete, Enrique Javier del Campo López; y el Premio de Honor 2023 de la Facultad de Humanidades a la periodista y escritora Ana Iris Simón. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde.

El salón de actos del edificio Polivalente ha acogido esta tarde la entrega de los premios de la Facultad de Humanidades de Albacete que, en su segunda edición, han reconocido al profesor de IES Parque Lineal de Albacete, Enrique Javier del Campo López, con el “Premio Simón Abril”, a la trayectoria de profesores de Educación Secundaria de Humanidades (2023); y a la periodista y escritora Ana Iris Simón, con el “Premio de Honor 2023”.

La bienvenida al acto ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha felicitado a los premiados, así como a sus familias, al equipo decanal y a los profesores y trabajadores de la Facultad de Humanidades por la iniciativa de estos galardones, y de igual forma ha felicitado a la Agrupación Musical Granados por la “fantástica aportación a esta entrega de premios”.

“Os lo merecéis”. Con estas palabras el rector se dirigía a los galardonados, de quienes destacó su trayectoria y los discursos ofrecidos durante el acto. En su intervención, Julián Garde, les sugería que cuando tuvieran ocasión recordaran que han sido premiados por la Facultad de Humanidades de Albacete. “Claramente eso hará, por vuestra calidad profesional y humana, que los premios generen mayor calidad”. Igualmente, lanzó un mensaje de positividad a los estudiantes de Humanidades porque, dijo, “sois necesarios y tenéis que estar ahí, y coincide que os estáis formando en una extraordinaria facultad”.

Junto al rector, también ha participado el director general de Universidades, Ricardo Cuevas; el decano de la Facultad, Fernando González; y el del director de la Biblioteca General del Campus de Albacete, José Eugenio Mañas Moreno.

Premiados

Enrique Javier del Campo López es licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Filología Clásica por la UNED y catedrático de Latín desde 2004. En sus 34 años de carrera docente ha impartido las asignaturas de Latín, Griego y Cultura Clásica en los IES “Virrey Morcillo» (Villarrobledo), “J. Zorrilla” (Valladolid), “C. Lozano” (Hellín) y en el IES Parque Lineal, donde tiene destino definitivo desde 1998.

Tiene registradas 1.928 horas de formación sobre el perfeccionamiento científico y didáctico de su especialidad, función directiva, organización escolar, plan de lectura, proyecto STEAM, Erasmus +, tecnologías aplicadas a la educación, y ha participado en proyectos de innovación.

Es miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y ha sido vocal de la Junta Directiva de la Delegación de Castilla-La Mancha de la SEEC, colaborando en la celebración de los concursos de traducción para alumnos de Bachillerato Certamen Ciceronianum y Parnaso, así como en la organización de cuatro ediciones de las Jornadas de Estudios Clásicos de Castilla-La Mancha dedicadas, sobre todo, a la innovación y métodos para la enseñanza de las lenguas clásicas.

El premiado tiene publicaciones sobre didáctica. Formó parte del jurado “Premio Jóvenes Humanistas 2005″ de la Facultad de Humanidades de Albacete, y ha impartido conferencias sobre el Periodista Del Campo Aguilar en el ciclo de conferencias ALUEX y en el Programa “José Saramago 50 Plus” de la Facultad.

Ana Iris Simón es autora de numerosos artículos de opinión y de la novela autobiográfica Feria, textos con los que ya ha demostrado una enérgica defensa de la cultura, las letras y las humanidades en general. La novela Feria hace recapacitar al lector sobre algo tan fundamental para el pensamiento humanístico como quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos (o hacia dónde queremos ir). Ana Iris recuerda la necesidad del pensamiento crítico y de la reflexión.

En uno de sus más recientes artículos, “La Acrópolis desde el Areópago”, la autora encomia la cultura y la educación que, sea gracias a la escuela o a la familia, forja a la persona a lo largo de su vida. Es un pequeño homenaje a aquellos libros y a aquellos profesores que han permitido que nuestra alma sea un poco más grande y un poco más libre.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...