El IREC recibe el Premio Fondena por su investigación y contribución a la sostenibilidad de la caza

El galardón fue recogido por su director, Rafael Mateo

0
61

El director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Rafael Mateo, fue el encargado de recoger en Madrid el XIII Premio para la Protección de la Naturaleza concedido el pasado mes de septiembre por la Fundación Fondena al centro mixto de investigación dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha en reconocimiento a “su gran labor de investigación para el uso sostenible y responsable” de un recurso natural como es la caza.

La Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena) ha entregado su XIII Premio para la Protección de la Naturaleza al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) -centro mixto de investigación dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC)-, en cuyo nombre lo recogió su director, Rafael Mateo, por su relevante labor basada en la transferencia de conocimiento a entidades públicas y privadas para llevar a cabo una mejor gestión de la fauna silvestre, y en especial de las especies cinegéticas; y por su contribución a la sostenibilidad de la caza a favor de la conservación de la biodiversidad.

Mateo recogía el premio -concedido en el mes de septiembre- en un acto celebrado en la noche del pasado miércoles en el Auditorio del CSIC de Madrid, en el cual se contó con la asistencia del rector de la UCLM, Julián Garde; de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez López; y del presidente, vicepresidente y secretario de Fondena, SAR Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Lucas Urquijo y Alfonso Codorníu, por este orden.

En su discurso, el director del IREC agradeció a Fondena este premio “tan prestigioso”, que pone en valor el impacto de la investigación cinegética en la conservación de la biodiversidad, y que en ediciones anteriores han recibido personas e instituciones que han sentado las bases del conservacionismo en España desde diferentes facetas, “pero siempre con la ciencia muy presente”. En este sentido, Mateo confió en que el IREC esté “contribuyendo a la conservación de la naturaleza mediante la investigación aplicada al conocimiento y la gestión de la caza”.

El IREC fue creado en 1999 y es el primer centro científico español dedicado a la investigación de diversos aspectos relativos a la caza. Con una plantilla investigadora de alrededor de un centenar de personas y con grupos de investigación especializados en la ecología, sanidad, zootecnia, genética y toxicología de las especies cinegéticas, desde el IREC se intenta “comprender la realidad poliédrica de la caza y su sostenibilidad” y en ello trabajan a través de diferentes proyectos “para conocer la biología de las especies, sus relaciones ecológicas y la dinámica de sus poblaciones para asegurar la sostenibilidad de este recurso natural”.

Mateo criticó que durante muchos años “se ha funcionado por intuición y con escasos cocimientos del estado poblacional de muchas especies” y defendió que “es el momento de aplicar una gestión basada en ciencia de las especies de fauna silvestre, incluidas las cinegéticas”. “Estamos -en alusión al IREC- dando servicio a administraciones públicas regionales, nacionales y europeas para definir políticas que afectan a la fauna silvestre y la caza”, aseguró Mateo, quien añadió que en la actualidad buena parte de la investigación del IREC está orientada a la sanidad de las especies de caza, cada vez más con un enfoque de Salud Global, y subrayó los esfuerzos del Instituto en los últimos años por mejorar la difusión del conocimiento, divulgando los resultados de sus investigaciones de forma sencilla.

Por su parte, el rector de la UCLM agradeció al IREC -del que fue director- su trabajo e investigación diaria, así como su importante labor en la divulgación y en la transferencia de conocimiento y dijo estar convencido de que el mismo está cumpliendo “con creces” el reto de integrar la caza sostenible en la conservación de la biodiversidad. “Apoyos y reconocimientos como este premio Fondena de protección a la naturaleza son otro aliciente más para continuar haciendo, desde el IREC y desde la UCLM, lo que mejor sabemos hacer: investigar y formar a nuestros jóvenes para conseguir un mundo mejor y más justo”, subrayó el rector.

Asimismo, Garde expuso durante su discurso el compromiso de la UCLM con su tierra, su desarrollo territorial y, especialmente, su desarrollo rural, el cual encuentra reflejo este año en la puesta en marcha del programa UCLM Rural y la creación de un aula de educación ambiental y de una cátedra de economía circular. Tres ejemplos, afirmó, “de nuestro compromiso con el mundo rural y con la protección de la naturaleza, la conservación de su fauna y de su flora. La caza, la actividad cinegética sostenible y regulada, es una realidad indisolublemente unida a la conservación del medio natural y fundamental para el desarrollo de nuestro medio rural. Desde nuestra universidad estamos convencidos de ello y trabajamos para que así sea”.

Premio

El Premio Fondena es un galardón dotado con 30 000 euros en metálico que concede cada dos años la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena), una de las fundaciones decanas dedicadas a la protección de la naturaleza en España, para distinguir a aquella persona, entidad, asociación, institución o grupo de trabajo cuya labor creadora o de investigación hubiera representado una contribución importante para la conservación de la biodiversidad de España.

En su XIII edición, el jurado del Premio Fondena destaca el trabajo de investigación del IREC, que en numerosas ocasiones ha contribuido en regulaciones nacionales e internacionales de gestión de la caza, sustancias químicas y enfermedades contagiosas de la fauna salvaje. Del mismo modo, este galardón es un reconocimiento a su enfoque multidisciplinar, gracias a la integración de diversas disciplinas como la ecología de poblaciones, conservación de la biodiversidad, ciencias sociales, ciencias veterinarias, biotecnología, ecotoxicología, ciencia animal y genética.