El Instituto Confucio de la UCLM celebra el Año Nuevo chino con un concierto en el Campus de Toledo

compartir publicación:

El Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado la bienvenida al Año Nuevo chino con un concierto en el Campus de Toledo, al que asistieron, entre otros, el rector, Julián Garde, y el embajador de la República China en España, Yao Jing. Previamente tuvo lugar un encuentro de trabajo en el que se discutieron y propusieron nuevos proyectos con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas entre ambos países.

Además del embajador, formaban parte de la delegación visitante el ministro consejero de Cultura, He Yong; la agregada de la Oficina de Asuntos Educativos, Wei Yangchuxia, y la agregada de Relaciones Institucionales de la embajada, Tang Du. Por parte de la UCLM, acompañaron al rector el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; el director de la Fundación General de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, y los codirectores del Instituto Confucio de la UCLM, Jaime Moraleda y Xu Haiyan.

Según explica el vicerrector, “se acordó continuar avanzando en la cooperación docente con destacadas universidades de China”.  Ambos equipos expresaron su compromiso de identificar líneas de investigación que pudieran generar colaboraciones beneficiosas tanto en el ámbito educativo como en la industria. “Estas iniciativas se llevarán a cabo en estrecha colaboración con la Embajada, consolidando lazos que potencien el intercambio académico y científico”, indica el profesor Martín. Para profundizar en estas acciones, próximamente visitarán la UCLM la consejera de Educación y el consejero de Ciencia y Tecnología de la Embajada de la República Popular China.

En el transcurso del encuentro, el embajador subrayó su interés en promover con mayor fuerza las colaboraciones con aquellas universidades que cuentan con un Instituto Confucio, reconociendo la importancia de estas instituciones en la promoción del idioma y la cultura chinos en el ámbito académico. Tanto el rector como el embajador destacaron “la labor significativa del Instituto Confucio de la UCLM, no solo en relación con la enseñanza del idioma y de la cultura, sino también como puerta de bienvenida para los visitantes chinos a la universidad”.

Sabiendo que el idioma es uno de los mayores retos para la colaboración con China, la UCLM se ha postulado como centro de referencia para la enseñanza del español a través de sus programas de español, gestionados por la Fundación General, tanto a profesionales de la enseñanza como a estudiantes. La UCLM, a través de los programas ESTO y ESPACU, ha recibido a más de 700 estudiantes para su formación en español. En este sentido, el embajador y el rector acordaron profundizar en esta línea formativa.

En el actual curso académico, “continúa trabajando para consolidar y fortalecer su relación con China”, explica el vicerrector. Este esfuerzo se ha traducido en la recepción de 12 delegaciones de universidades chinas, con el objetivo de establecer puentes que promuevan la comprensión mutua y la cooperación en proyectos conjuntos.

Tras el encuentro de trabajo, celebrado en el edificio universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios, las delegaciones se trasladaron al edificio de Lorenzana para visitar las instalaciones del Instituto Confucio de la UCLM. Seguidamente, acudieron al Campus de la Antigua Fábrica de Armas para asistir al concierto del Año Nuevo chino, que comienza el próximo 10 de febrero bajo el signo del dragón. La interpretación corrió a cargo del Coro de Teatro y Danza de Shenzen, que este fin de semana prosigue con sus actuaciones en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...