El instituto albaceteño Ramón y Cajal representará a la UCLM en la Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones

compartir publicación:

La Escuela Politécnica de Cuenca ha acogido la fase clasificatoria de la Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones, en la que se ha proclamado ganador el equipo del instituto de enseñanza secundaria Ramón y Cajal, de Albacete, que representará a la Universidad de Castilla-La Mancha en la competición nacional.

El instituto de enseñanza secundaria Ramón y Cajal, de Albacete, representará a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones que se celebrará en junio tras proclamarse vencedor de la fase regional del certamen, celebrado en la Escuela Politécnica de Cuenca y abierto a estudiantes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior. Los equipos participantes trabajaron en proyectos de telecomunicaciones que se integran o ayudan a conseguir el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 de la Agenda 2030, ciudades y entornos inteligentes. Para ello, han tenido que desarrollar un prototipo basado en cualquier plataforma programable con el IDE de Arduino y emplear algún elemento de comunicaciones (bluetooth, wifi, etcétera). El equipo finalista ha expuesto y defendido su propuesta ante un tribunal universitario, explicando no sólo el diseño del prototipo, sino también cómo han integrado las telecomunicaciones en la consecución del objetivo planteado.

La Olimpiada de Telecomunicaciones está organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), junto con la Conferencia de Directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en el Ámbito de Telecomunicación (CODIGAT), que aglutina a una veintena de escuelas universitarias de telecomunicaciones como patrocinadoras y colaboradoras, junto con la colaboración de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenieros de Telecomunicación (CODITEL).

La fase clasificatoria de la Politécnica de Cuenca está patrocinada, además de por la UCLM, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las empresas Thales, Tecnobit y Casio.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...