El Hospital Universitario de Toledo está listo para recibir al estudiantado de Medicina de la UCLM

compartir publicación:

Los y las estudiantes de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se trasladarán desde Albacete y Ciudad Real al Hospital Universitario de Toledo para continuar sus estudios el próximo curso dispondrán de espacios específicos para garantizar una formación excelente, al tiempo que podrán aprovechar los recursos humanos y materiales de esta nueva infraestructura sanitaria en la capital regional.

El Hospital Universitario de Toledo está preparado para recibir al alumnado de las facultades de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete y en Ciudad Real que continuará sus estudios desde tercero en esta nueva infraestructura sanitaria a partir del próximo curso. El Hospital de Toledo ya estaba incorporado a la red de formación sanitaria de la UCLM a través del estudiantado de Enfermería y Fisioterapia, pero su ampliación a la clínica en Medicina servirá para aprovechar la dotación de recursos humanos y materiales del nuevo complejo, reforzará el sistema sanitario regional y optimizará la inversión en beneficio de la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Paralelamente, servirá para equilibrar el número de personal interno en formación en los hospitales de Albacete y Ciudad Real, lo que contribuirá a cumplir la Orden de Intimidad del Paciente, que limita a un máximo de cinco personas en formación -incluidos un máximo de tres alumnos por paciente- en cualquier acto clínico.

Cuando se matricularon en 2021, los estudiantes de esta primera promoción que terminará la carrera de Medicina en Toledo seleccionaron -en función de sus preferencias y de sus notas de acceso- realizar la totalidad del grado en Albacete (hasta un máximo de noventa plazas), en Ciudad Real (hasta un máximo de sesenta plazas), o completar los dos primeros cursos en estos campus y continuar desde tercero en el Complejo Universitario de Toledo; de Albacete a Toledo se han establecido un total de treinta y cinco plazas y de Ciudad Real a Toledo, quince plazas.

Quienes continúen su carrera en Toledo desde el curso 2023/2024 dispondrán de espacios propios docentes y de un aula de simulación avanzada para la formación clínica de especialistas residentes en formación -Médico, Enfermero Psicólogo, Farmacéutico y Químico Interno Residente (MIR, EIR, PIR, FIR, QIR)-, así como estudiantes de la UCLM de Medicina y de distintos cursos de Enfermería.

El área de simulación está ubicada en el área de docencia del Hospital Universitario de Toledo y cuenta con una sala de simulación avanzada con las herramientas técnicas, sistemas, muñecos y material moderno y necesario para implementar cualquier escenario clínico polivalente. Asimismo, está dotada con un sistema de videograbación y monitorización, distintos escenarios clínicos, zona de control y aula anexa para seguir en directo las actividades formativas. Los cursos y jornadas se podrán seguir en directo desde el resto de las aulas, salón de actos o cualquier servidor del Complejo Hospitalario. Además, los y las estudiantes de Medicina tendrán a su disposición el aula magna y un espacio en la biblioteca con acceso al material bibliográfico que necesiten

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal Eizaguirre, y el vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCLM, Alino Martínez Marcos, han visitado estos espacios docentes en el Hospital Universitario de Toledo, que garantizan la excelencia en la formación en Medicina de la UCLM, constatada cada año con sus buenos resultados MIR.

En septiembre del año 2017 alumnos de sexto curso de la facultad de Medicina de Albacete comenzaron la rotación clínica en el Complejo Hospitalario de Toledo gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional, lo que ha permitido que el centro sanitario sea considerado universitario. Desde entonces más de doscientos estudiantes de Medicina han rotado por este centro sanitario, añadiéndose a los compañeros/as de Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, que se habían incorporado previamente.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...