El grupo VISILAB de la UCLM participa en un proyecto de inteligencia artificial que detecta la presencia inmediata de individuos armados

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación VISILAB de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, desarrolla un proyecto de inteligencia artificial que busca detectar la presencia inmediata de individuos que portan armas y así ofrecer soluciones encaminadas a mitigar el impacto de los tiradores activos. Bajo el acrónimo de DISARM, el proyecto es coordinado junto con la Universidad de Sevilla.

El grupo de investigación VISILAB de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto con investigadores de la Universidad de Sevilla, participan en el proyecto ‘Detección automática de individuos ARMados (DISARM)’, un trabajo de investigación que desarrolla una tecnología basada en la inteligencia artificial y que permite analizar imágenes de cámara de videovigilancia capaces de detectar de forma inmediata la presencia de un individuo que porta un arma. Las técnicas empleadas analizan las imágenes en busca de ciertos patrones y para hacer la detección se combina la búsqueda del arma en la imagen con la información de la postura corporal del individuo.

El proyecto DISARM, que tiene como investigador principal al profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en el Campus de Ciudad Real Óscar Déniz Suárez, se encuentra en su segundo y último año de ejecución y ha sido subvencionado con 130 000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y la Agencia Estatal de Investigación. Este proyecto también tiene otra parte de estudio encaminada a la detección de violencia tanto en interiores como en exteriores.

Hasta la fecha, los investigadores del grupo VISILAB han conseguido hacer la detección tanto de pistolas como de armas largas -rifles y ametralladoras-. Dicha detección puede realizarse sobre imágenes captadas por cualquier tipo de cámara de CCTV o de vigilancia, incluso bajo condiciones de visibilidad desfavorables.

Con este proyecto, según se recoge en su propia página web, la seguridad puede verse potenciada en espacios como escuelas, campus universitarios, campus empresariales, prisiones, hospitales, edificios públicos, parque temáticos y acuáticos, aeropuertos y estaciones de tren y fábricas. De hecho, explica el investigador Óscar Déniz, esta tecnología puede ser “especialmente útil para detectar casos de tiroteos masivos”. “Todos tenemos en mente los casos de algún país avanzado en los que un individuo entra a un edificio público con un arma autonómica y se pone a disparar. En estos casos -relata Déniz- la tecnología DISARM posibilitaría la generación de una alarma inmediata que permitiría al personal de seguridad e incluso a otros reaccionar en ese mismo momento”.

DISARM es un proyecto tipo ‘Prueba de concepto’, es decir, aquellos que se conceden con el objetivo de valorizar los conocimientos y resultados obtenidos en un proyecto anterior de investigación más básica, a fin de ahondar en la parte práctica de la investigación, confirmar su potencial innovador y facilitar su trasferencia.

El equipo de la Universidad de Sevilla que participa en el proyecto tiene como investigador principal al profesor Juan Antonio Álvarez.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...