El grupo TEQUIMA de la UCLM consigue 450 000 euros para un nuevo proyecto europeo sobre producción de hidrógeno verde

Fecha:

El grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabajará en el desarrollo de una nueva generación de electrolizadores que permita la producción de hidrógeno verde dentro de un proyecto europeo en el que participan centros de investigación y empresas de cuatro países. El nuevo proyecto de investigación, ELOBIO, ha sido financiado con casi 4 millones de euros en el marco de la convocatoria competitiva EIC Pathfinder del Consejo Europeo de Innovación, de los que cerca de 450 000 irán al grupo de la Universidad regional. Fue seleccionado entre 403 propuestas.

El Laboratorio de Catálisis y Materiales del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es uno de los seis socios europeos (tres centros de investigación y tres universidades) que integran el consorcio para el desarrollo del proyecto de investigación ELOBIO (ELectrOlysis of BIOmass). El proyecto está financiado con cerca de 4 millones de euros por el Consejo Europeo de Innovación, en el marco de la convocatoria competitiva ‘EIC Pathfinder Challenge 2021’, en el marco del Desafío sobre ‘Nuevas rutas hacia la producción de hidrógeno verde’, y su línea de trabajo se centra en la producción de hidrógeno renovable que tenga el potencial de tener un efecto positivo y transformador para nuestra economía y sociedad.

ELOBIO fue seleccionado entre 403 propuestas elegibles presentadas bajo la convocatoria EIC Pathfinder 2021 para proyectos de investigación de vanguardia para lograr avances en áreas estratégicas y se ejecutará junto con otros ocho proyectos del mismo Desafío. El proyecto, que comenzará en enero de 2023 y se extenderá hasta diciembre de 2026, posibilitará el desarrollo de una nueva generación de electrolizadores que permita la producción de hidrógeno verde, a partir de la electrólisis de moléculas plataforma procedentes de biomasa lignocelulósica (glucosa, xilosa e hidroximetilfurfural).

Desde la UCLM el proyecto estará coordinado por el catedrático de Ingeniería Química Antonio de Lucas Consuegra y corresponderá al Laboratorio de Catálisis y Materiales del grupo de investigación TEQUIMA, el cual ha recibido una financiación cercana a los 450 000 euros, desarrollar y testear los catalizadores, principales componentes del electrolizador, que estarán basados en materiales abundantes y económicos.

El interés del proyecto ELOBIO radica en la posibilidad de producir hidrógeno verde con consumos energéticos menores que los requeridos en la electrólisis convencional de agua, y en la eliminación de uno de los componentes críticos del electrolizador, el electrolito sólido. Todo esto contribuiría al posterior desarrollo tecnológico de estos sistemas, en los que el grupo investigador de la UCLM tiene una experiencia consolidada de más de diez años.

Con dicho proyecto, el grupo TEQUIMA reafirma su voluntad de “ser un actor del cambio” al desarrollar proyectos tractores para la transición energética que permitan un retorno para nuestra economía y sociedad. Además, su apuesta por la investigación del hidrogeno en sus diferentes vertientes lo posiciona como un grupo de referencia en este campo. De hecho, dos de los nueve proyectos subvencionados en el marco de la convocatoria europea EIC Pathfinder han recaído en el grupo TEQUIMA.

ELOBIO es el acuerdo de subvención número 100 del programa EIC Pathfinder.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM recuerda al cantautor y profesor Patxi Andión con una exposición en la sala ACUA de Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de...

La Facultad de Educación inaugura un máster con competencias bilingües y herramientas digitales

La Facultad de Educación cuenta con el nuevo Máster...

La UCLM obtiene cuatro premios del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido cuatro...

El secretario general de Instituciones Penitenciarias explica en la UCLM el sistema de penas de prisión en España

Los estudiantes de la asignatura ‘Sistema de Penas y...