El grupo Geovol de la UCLM organiza en Puertollano y Almodóvar las actividades de La Noche Europea de los Volcanes

compartir publicación:

Este viernes, 4 de octubre, se celebra La Noche Europea de los Volcanes, una iniciativa que pretende acercar el fenómeno volcánico a la ciudadanía en un marco distendido y festivo. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación de Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas, es la encargada de la programación que se llevará a cabo en Puertollano y Almodóvar del Campo (Ciudad Real), dos de los once municipios implicados. 

El grupo de investigación de Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma un año más a la celebración, el viernes, 4 de octubre, de La Noche Europea de los Volcanes, poniéndose al frente de la organización de las actividades que se llevarán a cabo en dos de los once municipios involucrados en esta iniciativa de carácter internacional que pretende acercar al público en general la labor de los investigadores que trabajan en torno a uno de los fenómenos naturales más atractivos, el volcánico. 

Puertollano y Almodóvar del Campo (Ciudad Real) serán las dos sedes españolas -en nuestro hay dos más en Canarias y una en Cataluña- en las que el grupo Geovol ha programado una serie de conferencias, encuentros, visitas guiadas y georrutas con las que fomentar la divulgación científica, la gestión del riesgo volcánico y los beneficios que conlleva vivir entre volcanes. 

En la ciudad minera, las actividades comenzarán a las 11.00 horas con un taller de volcanes en la Fuente Agria. Desde ese mismo punto y a la misma hora partirá una georruta al volcán Asdrúbal. Ya por la tarde, a las 18.30 horas, en la Casa de Baños, tendrá lugar el café científico sobre volcanes, lagunas y fuentes agrias de Puertollano de la mano de las profesoras de la UCLM Elena González Cárdenas y Estela Escobar Lahoz. Una hora más tarde comenzará una visita guiada a la Casa de Baños y la Fuente Agria.

En Almodóvar del Campo, los profesores de la UCLM Rafael Ubaldo y Rafael Becerra impartirán una conferencia sobre la conservación de los volcanes calatravos. Será a las 18.30 horas en el centro cultural Casa de la Marquesa. Una hora más tarde y desde el mismo punto, partirá la georruta ‘Almodóvar a los pies del volcán’, encabezada por la profesora de la UCLM Margarita Moreno.

también puede interesarle

Científicos de la UCLM crean una herramienta que evalúa el nivel acuerdo sobre la predicción de la precipitación en los modelos climáticos

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el investigador postdoctoral Andrés Navarro Martínez de...

Decanos y decanas de Ciencias Ambientales celebran su asamblea anual en la UCLM

El debate y la toma de decisiones en relación con la actualización del Libro Blanco del Grado en...

La UCLM abre el 18 de junio la preinscripción en estudios de grado para el curso 2024-2025

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre entre el 18 de junio y el 8 de julio (hasta...

La UCLM y el SESCAM unen fuerzas para avanzar en investigación sobre envejecimiento y fragilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT), dependiente del Servicio de...