El G-9 debate con las comunidades autónomas sobre los retos y oportunidades de la nueva legislación universitaria

compartir publicación:

La Comisión Sectorial de Secretarías Generales del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido en Pamplona para abordar la adaptación de los estatutos universitarios a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), Con la asistencia de la secretaria general de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Isabel Gallego, el encuentro ha contado con la participación de representantes de varias comunidades autónomas (Navarra, Extremadura y Murcia) para debatir sobre los retos y oportunidades que presenta la nueva legislación universitaria.

El rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la sectorial, Pedro Fernández, inauguró las jornadas destacando la importancia de definir y debatir los aspectos de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) relacionados con las plazas de profesorado y la reforma de los estatutos universitarios. Subrayó la necesidad de que las universidades del G-9 colaboren de manera coordinada para abordar estos desafíos.

Por su parte, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, que dio la bienvenida a los asistentes, se refirió a la vorágine legislativa de los últimos años y al impacto de los procesos de estabilización del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS). Destacó el papel esencial de las secretarías generales en la modificación de los estatutos y abogó por soluciones operativas que simplifiquen la gestión universitaria.

La inspectora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro del grupo de trabajo de inspectores de la CRUE, Mariola Artuch, abordó la evolución de las inspecciones en las universidades y destacó la importancia de estas unidades, según la LOSU. Subrayó los retos de implementar la norma y la necesidad de incentivar profesionalmente a quienes mejor responden, además de manejar adecuadamente los conflictos internos.

La segunda jornada comenzó con una mesa redonda, moderada por el secretario general de la UPNA, Roldán Jimeno, sobre la actuación necesaria de las comunidades autónomas en el marco de la LOSU, con la participación de secretarios generales y directores de servicios jurídicos. La vicerrectora de Profesorado y ex secretaria general de la UPNA, Inés Olaizola Nogales, expuso los retos a corto plazo derivados de la LOSU.

La jornada finalizó con una mesa redonda sobre la actuación no obligada de las comunidades autónomas en el marco de la LOSU, con la intervención de Juan Jaurrieta, del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, y Antonio Caballero, director general de Universidades e Investigación del Gobierno de la Región de Murcia.

En opinión del rector presidente de esta comisión sectorial, “estos encuentros representan una oportunidad crucial para que las universidades del G-9 y las comunidades autónomas coordinemos esfuerzos y estrategias, adaptándonos de manera efectiva a las nuevas exigencias legales y promoviendo la mejora continua del sistema universitario español”.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. Además, desde 2023, la Universidad de Murcia forma parte del G-9 como universidad colaboradora.

también puede interesarle

Dos centros educativos de Castilla-La Mancha, premiados en los II Teleco Games

El IES Santiago Grisolía, de Cuenca, y Salesianos Puertollano son los dos centros galardonados en la olimpiada Teleco...

La UCLM se une al Vivero Histórico de la Real Fundación de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, se une...

El Hospital Universitario de Toledo evalúa por primera vez las competencias clínicas del estudiantado de tercero de Medicina

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido la prueba...

La UCLM convoca 28 becas de excelencia para estudiantes de másteres oficiales en el curso 2024-2025

La Universidad de Castilla-La Mancha ha abierto la convocatoria de becas de excelencia para estudiantes de másteres oficiales...