El exalumno de la UCLM Daniel Feliu consigue el Premio Nacional Robotnik a la Mejor Tesis Doctoral de Robótica 2019

compartir publicación:

La empresa Robotnik y el Comité Español de Automática (CEA) han concedido por unanimidad el Premio Nacional Robotnik a la Mejor Tesis Doctoral de Robótica 2019 al exalumno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Daniel Feliu Talegón, por su trabajo centrado en la investigación de técnicas para el diseño, construcción y control de robots muy ligeros y esbeltos.

La tesis doctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Nonlinear and Fractional Control of Very Large Light-weight Flexible Robots with Model Uncertainties, de Daniel Feliu Talegón, ha obtenido el Premio Nacional Robotnik a la Mejor Tesis Doctoral de Robótica 2019 que anualmente concede la empresa Robotnik, fabricante de robots, y el Comité Español de Automática (CEA).

La tesis, dirigida por el profesor de la UCLM Vicente Feliu Batlle y realizada en el contexto del grupo de investigación Automatización, Robótica y Mecatrónica (GARM) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, ha estado centrada en la investigación de técnicas para el diseño, construcción y control de robots muy ligeros y esbeltos.

Los resultados de la tesis, para cuya realización su autor contó con un contrato de formación de profesorado universitario (FPU), han permitido el desarrollo de dos aplicaciones. La primera en el ámbito de la robótica de inspección, en la que se construyó un robot de más de dos metros de largo capaz de tomar medidas en grandes infraestructuras civiles. La segunda en el ámbito de la robótica biomimética, donde se desarrolló una antena sensora robótica que imita las antenas de los insectos o los bigotes de ciertos mamíferos. Esta antena realiza la misma función que esos órganos animales permitiendo que un robot pueda moverse a ciegas.

El comité evaluador del Premio otorgó por unanimidad el galardón a la tesis de Daniel Feliu, quien lo recogió de forma virtual el pasado día 2 de septiembre durante la celebración de las Jornadas Nacionales de Automática en Castellón.

Daniel Feliu, estudiante de Ingeniería Industrial en la UCLM entre 2009-14, realizó su tesis doctoral dentro del programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería Industrial en 2015-2019. En la actualidad tiene un contrato de investigador postdoctoral en la Universidad de Sevilla, donde trabaja en un proyecto europeo sobre robots aéreos de alas batientes que imitan el comportamiento de los pájaros.

también puede interesarle

Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete reta a su personal a dar 10 millones de pasos en marzo para ayudar a reactivar el restaurante...

El pasado 29 de octubre el tiempo se paró en Letur. Uno de sus restaurantes, ‘El Búho Letur’,...

La UCLM inaugura en Toledo una exposición sobre la migración temporal española en Europa

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá hasta el próximo 20 de marzo en Toledo una exposición que...

Investigadores de la UCLM descubren nuevos materiales luminiscentes personalizables con aplicaciones en optoelectrónica y sensores

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Universidad de Osaka (Japón), ha...

Un mercadillo de la UCLM en Albacete fomenta la sostenibilidad y la responsabilidad social en el estudiantado

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado por segundo año consecutivo en el Campus de Albacete un...