El equipo representante de la UCLM, Premio a la Innovación en la final de la First Lego League España

Participación promovida desde la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo

El equipo Guadalerzas Eaguels, representante de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la final de la First Lego League España, ha recibido el segundo Premio a la Estrategia e Innovación en una competición que reunió en Logroño (La Rioja) a más 600 preuniversitarios de todo el país. La participación en la actividad, que la Fundación Scientia organiza desde 2006 con el apoyo de universidades y parques científico- tecnológicos, se lleva a cabo desde la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo con el objetivo de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes.

Los estudiantes del IES Guadalerzas, de los Yébenes (Toledo), se impusieron a sus rivales de otros catorce IES de la provincia en la fase eliminatoria disputada en el campus toledano el pasado mes de febrero. Este fin de semana en Logroño, más de 600 jóvenes preuniversitarios, organizados en 61 equipos, disputaron la final nacional, que dio como resultado 18 equipos seleccionados para concurrir en torneos internacionales. El equipo de la UCLM, con el segundo Premio a la Estrategia de Innovación, forma parte de un palmarés integrado por 25 equipos y coronado por los representantes de la región de Murcia.

La undécima edición de la Gran Final First Lego League movilizó a más de 1.800 personas que se sumaron en la capital riojana a este evento lúdico-festivo que une ciencia, tecnología y aprendizaje. El desafío ‘Animal Allies’, seleccionado por los organizadores como eje temático para 2017, ha permitido a los participantes conocer de cerca el mundo de los animales, explorando nuevas formas de relacionarse con las personas para mejorar el hábitat compartido. Los concursantes han buscado soluciones a esta problemática a través de un proyecto científico y el juego del robot, integrando los valores y las habilidades que promociona la liga en torno a la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la comunicación.

Según indica la organización en el comunicado de prensa posterior a la final, «en First Lego League el proceso es mucho más importante que el resultado. Se basa en qué hacen los equipos (proyecto científico y juego del robot) y en cómo lo hacen (valores). Lo esencial es todo lo que los jóvenes descubren y aprenden mediante la experiencia. Por ello, First Lego League es mucho más que robots».