El equipo de Illes Balears gana la Liga de Debate Universitario del G-9

Fecha:

El equipo de la Universitat de les Illes Balears ha resultado ganador de la XXII Liga de Debate Universitario del G-9 tras imponerse al equipo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la final disputada este viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha en torno a la obligatoriedad de las vacunas frente a la COVID-19. Los navarros resultaron también ganadores del certamen de monólogos celebrado en el edificio universitario de San Pedro Mártir coincidiendo con las seminfinales.

Antes de iniciar el debate, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, dio la bienvenida de forma telemática a finalistas y semifinalistas, a quienes calificó de “grandes oradores y brillantísimos universitarios” reunidos en el Parlamento regional. El rector agradeció a las Cortes por acoger el evento y destacó la implicación del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, cuyo titular, César Sánchez Meléndez, estaba presente en la sala. También tuvo palabras de reconocimiento para el jurado, integrado por un representante de cada una de las universidades del grupo.

También saludó a los participantes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, que dejó su intervención en un vídeo pregrabado por encontrarse asistiendo a la conferencia de presidentes de parlamentos regionales. En su intervención, señaló que el debate “es la formula para resolución diferencias y conflictos”. En este sentido, para que se produzca debate “es conveniente que haya más de un planteamiento y que se expongan las ideas con respeto”, dijo, y destacó que “tan importante es poder orar como escuchar”. Por otra parte, apeló a la “escucha activa y respetuosa” y dijo que los mayores enemigos del debate y del acuerdo son “el prejuicio, la intolerancia y la falta de respeto”. Finalmente, deseó suerte a los participantes y subrayó que el objetivo “no es convencer, es avanzar”.

Tras sortear los turnos de intervención, la final arrancó con la intervención del equipo de la UPNA, integrado por Adrián Cid, Christian Artola, Luis Echarte, Nicolás de Augusto y Rodrigo Arvizu, que defendió la obligatoriedad de la vacuna frente a la COVID-19 con argumento de eficacia, jurídico y de urgencia.  Seguidamente, intervino el equipo de Illes Balears, integrado por Carmen Janer, Fermín Rodríguez y Zoe Sintes, que defendió la posición en contra de la vacunación obligatoria con argumentación jurídica y socioeconómica.

En la deliberación, un jurado en el que no estaban representadas las dos universidades finalistas valoró aspectos como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros. El premio es de 2 000 euros para el equipo ganador y 1 000 euros para el finalista, además de 250 euros para el mejor discurso con el tema ‘¿Aceite de oliva o de girasol?’, que recayó sobre el integrante del equipo de la UPNA Nicolás de Augusto.


Grupo 9 de Universidades (G-9)

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Las universidades del G-9 cuentan con 170 000, estudiantes, 19 340 miembros del personal Docente e Investigador y 8160 miembros del personal de Administración y Servicios.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

Entregados los premios de la fase regional de la Olimpiada de Economía en la UCLM

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete...

Estudiantes de la UCLM inician sus prácticas en Eurocaja Rural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM acoge en Albacete las XV Jornadas de Economía Laboral

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación...