El doctor de la UCLM José Javier Paulet recoge el premio #HiloTesis por su proyecto sobre computación cuántica

Fecha:

José Javier Paulet, doctor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), fue galardonado ayer lunes, 4 de diciembre, en la tercera edición del concurso Hilotesis sobre divulgación científica en la red social X (ante Twitter), por su proyecto centrado en la computación cuántica aplicada a problemas de búsqueda. El trabajo ha sido uno de los tres premiados, durante un acto celebrado en la sala María Moliner del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que Paulet recibió el galardón de manos del presidente de Crue I+D+i y rector de la UCLM, Julián Garde.

El grupo de reconocidos lo completa las recién doctoradas Vanesa Sanz, de la Universidad de Vigo y Tamara Esquivel, de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes recogieron sendos premios de manos de la coordinadora de Red Divulga, la vicerrectora de la Universidad de Vigo, Belén Rubio; la vicepresidenta de Fundación Ignacio Larramendi, Carmen Hernando Larramendi, y el presidente de Crue I+D+i y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, respectivamente. En el acto también estuvo presente el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco.

Los premiados explicaron sus hilotesis y subrayaron que el valor de este original concurso reside no solo en la capacidad de síntesis en tan solo 20 tuits, sino, sobre todo, en acercar la investigación a la sociedad mediante un lenguaje cercano y sencillo. Los tres han coincidido en afirmar que este concurso «rompe la seriedad» del doctorado, mediante el uso del humor y la creatividad, para trasladar conceptos técnicos a un público que no es especializado. El trabajo de Paulet se puede consultar en este enlace: https://twitter.com/paulet_jav19240/status/1655287201075286017

Durante el acto, conducido por el periodista y miembro de UCLMdivulga, Román Escudero, el presidente de Crue-I+D+i, Julián Garde, felicitó en nombre de Crue a las dos premiadas y al premiado, así como a las casi 400 personas que han participado en esta tercera edición, celebrada el pasado mes de mayo. El rector señaló que, posiblemente, Hilotesis sea una de las actividades que «más visibilidad» dé a Crue en redes sociales y ha agradeció al profesor de la UCLM Alberto Nájera, presente también en este acto, la creación y gestión del concurso.

«Ser doctor o doctora es el máximo grado académico al que se puede optar y dar a conocer a la sociedad, de esta manera, en redes sociales, lo que hacen los y las jóvenes doctoras es una oportunidad», ha celebrado el rector de la Universidad regional, que también ha destacado que, después de conocer a las personas premiadas en este acto, «no hay duda de que hay relevo en las universidades». No obstante, ha advertido de que «solo hace falta que los gobiernos apoyen con financiación esta renovación». «Cantera hay», ha añadido.

Por su parte, la coordinadora de Red Divulga, Belén Rubio, también vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Vigo, ha indicado que este certamen pone en evidencia la necesidad de incorporar a más personas en las unidades de cultura y divulgación científica de las universidades para que ayuden al personal investigador a dar a conocer su trabajo a la sociedad.

La vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi ha afirmado que es un «honor» colaborar con esta «pionera y exitosa iniciativa que contribuye a visibilizar el esfuerzo callado y silencioso de los investigadores e investigadoras del Sistema Universitario Español». Asimismo, ha indicado que las personas que han participado en Hilotesis «contribuyen a reforzar la relevancia social de la investigación como piedra angular de una sociedad más abierta, justa y equilibrada».

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La Escuela Superior de Informática de la UCLM inicia mañana miércoles su Ciclo de Conferencias de Primavera

Mañana, 28 de febrero, arranca en la Escuela Superior...

La UCLM participa en el proyecto estatal que creará una plataforma de gemelos digitales con inteligencia artificial

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en el...

Estudiantes de la UCLM inician un plan de internacionalización para la empresa Xocolalla

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales...

La profesora de la UCLM Ana Josefa Soler Valls, galardonada en los VI Premios MujerAGRO

La catedrática de Producción Animal de la Universidad de...