Una investigación de la UCLM subraya la importancia de la ventilación mecánica controlada en espacios educativos

Fecha:

Una investigación desarrollada desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) bajo la dirección de la profesora Diana Rodríguez Rodríguez subraya la importancia de la ventilación mecánica controlada en espacios educativos. El estudio se llevó a cabo entre noviembre de 2020 y junio de 2021 en aulas Secundaria y universitarias, llegando a la conclusión de que una ventilación adecuada es una estrategia clave para mantener ambientes saludables, si bien la calidad del aire interior también puede verse afectada por contaminantes externos.

En este sentido, con ventilación mecánica las concentraciones de contaminantes serán más bajas al estar parcialmente filtrado el aire exterior. Por tanto, “los sistemas de ventilación mecánica controlada son esenciales en los espacios educativos, incluida la filtración de aire exterior y la recuperación de energía, para limitar la entrada de partículas externas y minimizar tanto el consumo de energía como el estrés térmico”, explica el estudio.

La investigación, desarrollada tras seis meses de confinamiento por la COVID-19, evaluó las condiciones de ventilación en las aulas, el riesgo de transmisión de las variantes Alpha y Omicron BA.1 del virus SARS-CoV-2 y la calidad del aire interior. En vista de los resultados se recomienda usar mascarillas FFP2-N95 bien ajustadas en interiores durante los períodos de alta transmisión, “especialmente a los docentes”.

Ante la llegada de las fiestas navideñas y la inminencia de las reuniones en recintos cerrados, el artículo pone como ejemplo aulas de diferentes tamaños, diferentes ubicaciones y diferente ocupación para “conocer de forma sencilla la probabilidad de transmisión aérea de virus como el SARS-CoVS2 o cómo ventilar sin perder el confort térmico”.

El estudio ha empleado la herramienta de libre acceso COVID Risk, desarrollada por la Universidad de Sevilla, para conocer el riesgo de contagio.  “Pasamos mucho tiempo en espacios interiores y, normalmente, poco ventilados, con lo que la transmisión de enfermedades respiratorias es muy elevada. Además, se pueden acumular muchos contaminantes que también son perjudiciales para nuestra salud”, indica la profesora Rodríguez.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM acoge una nueva edición de las jornadas para equipos de orientación de centros de secundaria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá hasta el...

La Escuela Superior de Informática de la UCLM inicia mañana miércoles su Ciclo de Conferencias de Primavera

Mañana, 28 de febrero, arranca en la Escuela Superior...

La UCLM participa en el proyecto estatal que creará una plataforma de gemelos digitales con inteligencia artificial

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en el...

Estudiantes de la UCLM inician un plan de internacionalización para la empresa Xocolalla

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales...