El director general de Globalcaja comparte su bagaje profesional con los alumnos del programa de especialista en liderazgo de la UCLM

compartir publicación:

El nuevo encuentro del Café con Líderes del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos, LIDERA, que desarrollan la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII ha tenido hoy como protagonista al director general de esta entidad financiera, Pedro Palacios. Éste ha compartido con los alumnos del programa su experiencia profesional.

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha compartido hoy con los alumnos del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos, LIDERA, su experiencia profesional durante el encuentro del III Café con Líderes en Ciudad Real. Este programa es una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII dirigida a titulados y alumnos de la Universidad que pretende ofrecerles la formación necesaria para que inicien su vida profesional contando con habilidades para desempeñar puestos directivos. En el acto han estado presentes también el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres Ugena; y el director académico del programa, Juan Ramón de Páramo.

Los Café con Líderes ofrecen a los jóvenes la posibilidad de conocer la trayectoria profesional de un experto o destacado profesional, en un entorno distendido en el que poder plantear sus dudas o inquietudes.

De Páramo se dirigió a los alumnos para explicar que LIDERA es un programa especialmente gratificante para la Universidad por su enfoque diferencial. Una de las ventajas del programa es contar con referencias profesionales como la del director general de Globalcaja, presente “para contarles sus dificultades, su trayectoria, y para atender a sus preguntas; es una experiencia fantástica que han de aprovechar”.

Rafael Torres aseguró que la Fundación y Globalcaja apuestan por los jóvenes porque “tenemos muchas esperanzas” puestas en ellos. En su opinión, los jóvenes son los encargados de que llegue “una regeneración del país, con su comportamiento, valores, para que ésta sea una España mejor”. “La teoría es fundamental, pero uno nunca se desarrolla plenamente hasta que empieza a trabajar y ha de afrontar los problemas que se presenten”, explicó a los alumnos. Torres Ugena presentó al director general de Globalcaja como ejemplo de buen hacer, ya que “el liderazgo se alcanza con una buena formación, pero el prestigio necesita de una vida entera y puede perderse en un segundo”.

Por su parte, Palacios indicó a los jóvenes que, en su acceso al mundo laboral, “mucho depende de la actitud, porque la experiencia se adquiere” y les explicó que cada persona elige “la montaña que quiere escalar, cada uno en función de sus preferencias, y que en ese camino han de poner todo el interés y dedicación” ya que, aunque inicialmente parezca muy alta, se van alcanzando logros. Destacó como relevante también la capacidad de tomar decisiones, de adaptarse a los tiempos y de “ayudarnos a adaptarnos”. Para el director general, es muy importante ver que “el mundo es tan grande como queramos”, y es necesario en el mundo empresarial ir “más allá de lo que se espera de ti”. En esa línea, les recomendó “renunciar al corto plazo en beneficio del largo”, y dejar un buen recuerdo en la empresa, porque “sólo vosotros vais a ser responsables de vuestro trabajo”. Pedro Palacios subrayó la importancia de no hacer nada en contra de sus principios, siempre acorde a la ética, sabiendo adaptarse al medio, y convencidos de su propio talento.

Novedades y contenidos

El objetivo del programa, que alcanza ya una renovada séptima edición, es ofrecer a los titulados y alumnos de la UCLM habilidades para comenzar su vida profesional con capacitación para desempeñar puestos directivos. En esa línea, LIDERA les ayuda a adecuar sus conocimientos teóricos a la realidad de las empresas actuales. Los docentes que imparten el programa provienen de la Universidad y de la consultoría privada.

El programa consta de 7 módulos e incluye como novedades especialmente destacables este año la realización del MBTI, un test de autoconocimiento para descubrir sus fortalezas; Assesment Center o ejercicios de simulación para el desempeño en el entorno empresarial; y un plan de desarrollo personal. A ello se suma la posibilidad de acceder a prácticas profesionales en empresas al término de la formación.

Los módulos abordan el liderazgo desde y para el cambio; diseño, desarrollo estratégico de proyectos y planificación productiva del tiempo; trabajo en equipo; comunicación eficaz, persuasiva y de impacto; gestión de conflictos; negociación efectiva; y liderazgo, dirección de personas y equipos.

también puede interesarle

Estudiantes del campus de Albacete donan a AFANION el dinero recaudado de su actividad de micronegocios

300 euros ha donado el alumnado de la asignatura “Creación de Empresas Innovadoras” a AFANION. Se trata de...

El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha reconoce al profesor de la UCLM Francisco Quiles y al proyecto PlatGDIA

El catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus...

“Eran otros tiempos”: la UCLM estrena pódcast sobre la Memoria Democrática en Castilla-La Mancha

El pódcast “Eran otros tiempos” repasa la historia de Castilla-La Mancha desde el estallido de la Guerra Civil...

Soledad no deseada, edadismo digital o el precio de la vivienda: preocupaciones del simposio nacional de calidad de vida de la UCLM

El informe sobre calidad de vida entre 2020 y 2024 en España del Observatorio de Intangibles y Calidad...