El Colegio de Arquitectos de Madrid premia un proyecto de la egresada de la UCLM Celia Peces Martín

compartir publicación:

La arquitecta egresada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Celia Peces Martín ha obtenido el primer premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) por su trabajo de fin de grado La bien merecida. Recinto de recintos, que desarrolla el proyecto de un nuevo cuartel para la Guardia Civil en Toledo.

En su deliberación, el jurado ha destacado que el proyecto ofrece una “respuesta sensible a las circunstancias físicas e inmateriales de un lugar comprometido por la proximidad del rio y la vigilante presencia de la ciudad histórica”. En este sentido, “la complejidad y contingencias de un programa real (Casa Cuartel de la Guardia Civil) es hilvanada con acierto y oportunidad, alrededor de un recinto (patio/plaza), reflejo contemporáneo desplazado, en tiempo y lugar, de aquellos grandes claustros de palacios y conventos presentes en la ciudad histórica… La sección, muy ajustada, humaniza el trazo, ofreciendo umbrales y terrazas donde media la vida”.

Además, el jurado ha señalado que “la magnitud de la huella resulta equilibrada por la naturaleza y la pequeña escala de lo construido, cuya condición formal y material, alejada de excesos retóricos, se aferra a valores intemporales de la arquitectura”.

Al Premio COAM a los proyectos fin de carrera, de carácter anual, han concurrido este año 112 propuestas. La entrega tuvo lugar coincidiendo con las celebraciones de la Semana de la Arquitectura.

también puede interesarle

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM realizan una simulación de un proceso judicial real

Estudiantes del Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho y ADE de la Facultad de Derecho...

Los programas UCLM Rural y Campus Rural abren su período de solicitudes para estudiantes de la UCLM en 2026

Los estudiantes de grado y máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya pueden presentar sus...

La alumna de la UCLM Paula Jurado Muñoz participa en el programa de la Agencia Espacial Española ‘Astronauta por un día’

La Agencia Espacial Española ha seleccionado a la alumna de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Paula Jurado...

El grupo de teatro universitario del campus de Cuenca representa ‘Manzanas podridas’, de Tracy Wells

El grupo de teatro universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Cuenca representará...