El Claustro de la UCLM celebra su primera reunión de constitución tras la renovación de todos sus sectores

Fecha:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, presentó este viernes al Claustro su informe de gestión en el que dio cuenta de las acciones llevadas a cabo en su primer año de gobierno al frente de la institución académica. En la que ha sido la primera reunión del órgano tras las elecciones para la renovación de todos sus sectores y en la que se ha constituido la mesa del máximo órgano de representación universitaria, el rector señaló que ya se han completado el 13 % de las acciones propuestas en su programa de gobierno y que un 66 % están en curso con un elevado nivel de consecución.

El Claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria al que le corresponde, entre otras funciones, la elaboración de los estatutos de la institución académica, se reunió el viernes por primera vez en el Campus de Ciudad Real tras las elecciones celebradas el pasado mes de febrero para la renovación del conjunto de sectores  -personal docente e investigador (PDI 1) del primer grupo, PDI 2 (resto del PDI y personal investigador), personal de administración y servicios (PAS), personal investigador en formación (PIF) y estudiantes-.

Durante el transcurso de la sesión, presidida por el rector de la UCLM, Julián Garde, se procedió a la constitución de la Mesa del Claustro Universitario compuesta por el propio rector, la secretaria general y cuatro vocales en representación del personal docente e investigador (PDI), del personal de administración y servicios (PAS) y de los estudiantes. En este sentido, fueron nombrados los profesores Ascensión Palomares Ruiz (PDI Grupo 1) y Jesús Ruiz Poveda (PDI Grupo 2), y Manuela Rodríguez-Barbero Torres y Alberto Pantoja Bonilla por el colectivo de PAS y estudiantes, respectivamente.

Asimismo, en esta reunión los miembros del Claustro eligieron a los veinte representantes de este órgano en el Consejo de Gobierno, tal y como establecen los estatutos de la UCLM; y se procedió a la renovación de las comisiones Electoral y de Reclamaciones del Claustro.

Tras ello, el rector agradeció a los anteriores miembros claustrales su trabajo y dio la bienvenida a los nuevos, a quienes presentó su informe de gestión del primer año de gobierno al frente de la institución académica. En este tiempo, explicó Garde, de las 306 acciones recogidas en su programa se han finalizado 39 (13 %), están en curso 203 (66 %) y quedan por iniciarse 64 (21 %).

En el marco de las personas, el rector se refirió en primer lugar a los estudiantes, a quienes pretende situar “en el corazón de la vida universitaria como protagonistas del futuro de nuestra sociedad”, con el 21 % de las acciones ejecutadas, el 60 % en curso y el 19 % pendiente de poner en marcha. Garde explicó que este año se ha incrementado el presupuesto de becas en más de un 20,5 %, superando los seis millones de euros, y que esta cuantía representa el 2,1 % del presupuesto total de la UCLM. Asimismo, manifestó que se ha dado respuesta a la demanda de los usuarios con la ampliación del horario de biblioteca.

Junto a los estudiantes, el rector de la UCLM hizo alusión al personal docente e investigador (PDI) y al personal de administración y servicios (PAS), y reconoció su profesionalidad y ha expresado su compromiso por “garantizar el desarrollo de su carrera profesional”. Para ambos colectivos se han dado por concluidas el 15 % de las acciones programadas, un 56 % están en marcha y el 29 % aún no se han iniciado.

Continuando con su exposición, el rector se refirió a las tres grandes misiones de la Universidad: docencia, investigación y transferencia. Respecto de la primera, Garde afirmó que entre los retos del nuevo equipo está “promover la calidad de la docencia con la metodología y herramientas más adecuadas a cada disciplina”. Entre las actuaciones llevadas a cabo en este primer año de gobierno, el rector hizo mención a la convocatoria de proyectos de innovación docente, al convenio firmado con el Gobierno regional para el desarrollo de actividades de aprendizaje-servicio, a las actuaciones llevadas a cabo para visibilizar la oferta de títulos de la UCLM e incrementar la capacidad de atracción de estudiantes y a las encaminadas a establecer relaciones con instituciones extranjeras para ofertar titulaciones conjuntas de grado y máster internacionales.

En cuanto a la investigación, el rector recordó que el objetivo de su equipo es promover su “excelencia” y que ésta sea reconocida internacionalmente. En esa dirección se ha realizado una convocatoria de contratos posdoctorales, se ha incrementado en un 20 % la financiación de becas de iniciación a la investigación y se ha creado el Comité de Ética en Investigación Social.

Respecto a la transferencia y al reto al que se enfrenta la UCLM como “generadora de valor social y económico” para el desarrollo de la región, el rector citó entre otras intervenciones la consolidación de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, la promoción del Punto de Atención a Empresas para que se centralice el primer contacto de las empresas con la UCLM, y el mantenimiento y fomento de alianzas estratégicas con agentes del ecosistema de innovación de la región, como el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha.

Julián Garde continuó su presentación haciendo mención a las respuestas a oportunidades que se presentan en el entorno. En lo referido a la internacionalización, Garde explicó que por primera vez se ha incluido al PDI y al PAS dentro de la bolsa de viaje UCLM-Santander de estudios para alumnos Erasmus. Además, anunció la adhesión de la UCLM al programa de secciones bilingües del Ministerio de Educación y Formación Profesional por medio del programa ADRIT, orientado a la atracción, el desarrollo y la retención internacional de talento en todas las sedes universitarias.

En lo relativo a la vinculación de la UCLM con su entorno, el rector apuntó que, entre otras acciones, se ha puesto en marcha la primera edición del programa UCLM Rural en el que han participado 56 estudiantes, y se ha desarrollado una estrategia de comunicación dirigida a los preuniversitarios y de promoción de la marca UCLM.

También en el capítulo de las oportunidades, el rector nombró el reto de la transformación digital de la UCLM. Aquí, dijo, ya se ha completado la fase inicial de la estrategia global de transformación digital de la UCLM, se han implementado los recursos TIC para dinamizar la docencia, se están mejorando las competencias digitales de la comunidad universitaria y se ha desarrollado una nueva aplicación de automatrícula para grado y máster para el curso 2022/23. Asimismo, adelantó que se va a poner en marcha un chatbot de ayuda y apoyo a la nueva campaña de matrícula y EvAU.

El rector indicó también a los miembros del Claustro que la UCLM se enfrenta al reto de “conseguir ser una Universidad sostenible en aspectos económico-financieros, sociales y medioambientales”. En este apartado, informó que la UCLM ha firmado un convenio con el Gobierno regional por el que recibirá del programa operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027; 127 millones de euros destinados a nuevas instalaciones y al fortalecimiento de la actividad investigadora y la digitalización, y ha advertido que queda por firmar aún la parte correspondiente al Fondo Social Europeo.

Igualmente en este apartado, Garde mencionó algunas de las actividades encaminadas a fomentar la igualdad de género, la salud y el bienestar social y la sostenibilidad en la UCLM, como la creación de las cátedras universidad-empresa ‘Clara Campoamor’ o ‘Mujer, empresa y mundo rural’, las rutas a pie o en bicicleta en los campus y sedes, y los estudios de clasificación energética de  edificios de la institución, para la presentación de 21 anteproyectos de mejora de eficiencia energética en convocatorias europeas para la instalación de sistemas de energía renovable fotovoltaica, térmica y equipamiento lumínico por valor de 2,6 millones de euros.

Por último, el rector concluyó la presentación de su informe haciendo alusión a la gobernanza y al principio de autonomía universitaria. En este sentido ha informado de que la UCLM se ha dotado de un Plan Antifraude de aplicación a todos los fondos públicos que lleguen a la institución y defendió un modelo de financiación sostenible a cinco años, en el que se ha venido trabajando con la JCCM y que se encuentra próximo a materializarse a través de la suscripción de un convenio de financiación plurianual entre ambas instituciones.

Reforma laboral

En otro orden de cosas, el rector de la UCLM trasladó a los claustrales su preocupación, compartida por el conjunto de rectores del sistema universitario español, por las consecuencias que pudiera tener para las universidades la eliminación de la modalidad del contrato por obra y servicio con la aprobación de la reforma laboral. Garde explicó que a partir del 31 de marzo ya no se podrá recurrir a esta vía de contratación, la más demandada para la realización de proyectos de investigación y transferencia, lo cual afectaría a unos 25 000 investigadores en todo el país.

Julián Garde informó que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, de la que él mismo es presidente de la comisión sectorial de I+D+i, ha solicitado al Gobierno de España una moratoria para que se amplíe el plazo para los contratos de obra y servicio que cubriera, al menos, el periodo necesario hasta la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, actualmente en trámite parlamentario. Dicha Ley, según Garde, es el “único marco normativo” que podría ayudar a encontrar una solución para seguir vinculando a los investigadores a proyectos de investigación, si bien advirtió que es probable que dicho texto no se apruebe hasta la vuelta de las vacaciones de verano, lo que generará un problema a la actividad investigadora de las universidades.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

Entregados los premios de la fase regional de la Olimpiada de Economía en la UCLM

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete...

Estudiantes de la UCLM inician sus prácticas en Eurocaja Rural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM acoge en Albacete las XV Jornadas de Economía Laboral

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación...