El Ayuntamiento de Toledo adecuará el aparcamiento del Campus de la Fábrica de Armas que supondrá la creación de cerca de 300 plazas

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han presentado hoy a los medios de comunicación el proyecto de las obras de adecuación del aparcamiento del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo, una obra que sufragará el Consistorio y que vendrá a dar respuesta a una reivindicación de la comunidad universitaria. La actuación contempla la creación de 290 plazas de aparcamiento, tendrá un coste de 700 000 euros, y se realizará siguiendo criterios de sostenibilidad y accesibilidad, y bajo supervisión arqueológica.

El Ayuntamiento de Toledo adecuará el aparcamiento de vehículos del espacio comprendido entre la rotonda de Sabatini y la puerta de Obreros en el Campus de la Fábrica de Armas, en paralelo al cerramiento de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En conjunto, se actuará sobre una superficie total de 12 000 metros cuadrados y permitirá la creación de 290 plazas de aparcamiento, según los detalles incluidos en el proyecto que ha sido hoy presentado por el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, durante una visita a las obras.

La obra, que comenzó hace diez días, tendrá un coste de 700 000 euros que sufragará el Ayuntamiento de Toledo y una duración estimada de seis meses. La misma se desarrollará siguiendo criterios sostenibilidad y eficiencia energética, así como de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Asimismo, las obras se desarrollarán bajo supervisión arqueológica. En este sentido, se ha realizado un estudio arqueológico para establecer la mejor orientación posible y proteger los restos de mayor valor, de tal forma que el diseño y la distribución longitudinal del aparcamiento responde a esa premisa de respetar los principales restos arqueológicos de la zona que se concentran en el espacio donde no se actuará. A fin de evitar dañar posibles restos arqueológicos, no se realizarán excavaciones.

El proyecto también contempla la plantación de 12 nuevos árboles y 1.668 arbustos y la instalación de 25 luminarias. Todo el perímetro se delimitará con una banda peatonal formada por un seto de separación con los aparcamientos y una senda con pavimentos térreos y la losa de hormigón existente se aprovechará para la ordenación de los aparcamientos. Los pavimentos que se utilizarán, en función de las zonas, serán adoquín y celosía, y pavimento ecológico terrizo “Aripaq”.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha asegurado que hoy es un día “especial y de felicidad” por la presentación de este proyecto que supone un “importantísimo” avance y una respuesta a una reivindicación que la institución académica venía solicitando desde hace ya más de seis años. En este punto, ha agradecido a la alcaldesa y al Ayuntamiento su implicación y ha reconocido la mejora del entorno que ha acometido en los últimos tiempos.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha explicado ha explicado que esta actuación complementa la realizada en San Pedro el Verde y convertirá un espacio deteriorado en “un parking bien habilitado, cómodo, organizado y accesible, más seguro, más iluminado e integrado con el entorno, garantizando la protección de los restos arqueológicos y el valor patrimonial del paisaje”. Asimismo, ha asegurado que con este proyecto se dar respuesta a “una demanda histórica” de estudiantes, profesores y personal de la Universidad regional, y de los vecinos de San Pedro el Verde y de todas aquellas personas que por un motivo u otro acuden a la Fábrica de Armas y que necesitan un lugar para aparcar.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...