Dos propuestas de la UCLM reciben ayudas para mejorar la vida personas con discapacidad a través de la tecnología

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido financiación para dos propuestas innovadoras en la VIII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles, impulsada por Indra y Fundación Universia con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la inclusión de personas con discapacidad a través de la tecnología. Ambas iniciativas, impulsadas desde los campus de Ciudad Real y de Cuenca, respectivamente, han sido reconocidas con 24 000 euros.

Entre las 21 candidaturas presentadas este año, ha sido seleccionado el proyecto ‘Recuperación de autonomía tras trastornos de la motricidad mediante entornos de aprendizaje inmersivos basados en realidad virtual’, presentado desde la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Consiste en diseñar y desarrollar un entorno de aprendizaje y entrenamiento, libre y gratuito, en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, destinado principalmente a personas que han sufrido recientemente una lesión que le produce limitaciones motoras y necesitan un proceso de adaptación a la nueva situación en meses sucesivos.

La propuesta incluye un simulador inmersivo para el aprendizaje de manejo de una silla de ruedas eléctrica, la recreación virtual de entornos domésticos y laborales adaptados, y el registro preciso de movimientos para un análisis objetivo de progreso.

También ha recibido financiación el proyecto ‘FastBaby’, promovido desde la Escuela Politécnica de Cuenca, centrado en el desarrollo de tecnologías adaptativas que mejoran la movilidad y el aprendizaje en niños y niñas con discapacidades motoras. ‘FastBaby’ emplea dispositivos robóticos y herramientas de estimulación sensorial para fomentar la independencia y el desarrollo infantil.

La VIII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles, organizada por Indra y Fundación Universia, con el respaldo de Banco Santander, busca promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Este año, se han otorgado ayudas de 24 000 euros a cada uno de los proyectos ganadores.  Los criterios de selección para estos proyectos se basaron en la excelencia tecnológica, la viabilidad y la transferencia real de las soluciones propuestas a productos o servicios accesibles y económicos. Además, se valoró la posibilidad de internacionalizar las ideas y su aplicabilidad en entornos reales de inclusión laboral.

también puede interesarle

El corto ‘Semillas de Kivu’, ganador de un Goya, se proyectará en la Escuela de Almadén el día 21 de octubre

'Semillas de Kivu', Premio Goya 2025 al Mejor Cortometraje Documental, podrá verse el próximo martes, 21 de octubre,...

El G-9 estudia nuevas vías para fomentar la participación del estudiantado, la movilidad y la empleabilidad

Las universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9) continúan avanzando en su compromiso con el desarrollo integral del...

La carrera solidaria Campus a través de la UCLM se celebrará el próximo 29 de octubre

La sexta edición de Campus a través, la carrera solidaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se...

Ediciones UCLM publica un libro sobre la censura de la literatura infantil y juvenil durante las dictaduras de Franco y Salazar

Desde cuentos de hadas hasta cómics, pasando por el teatro y las adaptaciones de clásicos literarios: las dictaduras...