La UCLM participa en el proyecto Eramus+ STEMazing Women para fomentar la empleabilidad en mujeres en riesgo de exclusión

compartir publicación:

Profesoras de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete participan en el proyecto Erasmus+ denominado STEMazing Woman, liderado por DRAMBLYS, una organización sin ánimo de lucro con sede en Albacete que trabaja para la promoción de innovación social. El proyecto STEMazing Women persigue empoderar a mujeres jóvenes para mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de habilidades STEM.

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de las profesoras: María Blanca Caminero Herráez, Carmen Carrión Espinosa, María Dolores Lozano Pérez, Virginia Barba Sánchez, María Julia Flores Gallego y Teresa Olivares Montes, participa en el proyecto Erasmus+ STEMazing Women para fomentar la empleabilidad de mujeres jóvenes en riesgo de exclusión a través de la formación en -STEM-, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Una de las contribuciones principales de este proyecto, que tiene una duración de dos años, consistirá, como explican, en establecer la Academia Digital STEMazing Women. Esta herramienta digital de aprendizaje está diseñada para mujeres jóvenes en riesgo de marginación. “Les proporcionará material necesario para su formación profesional y para establecer conexiones en el ámbito laboral”. Además, durante el proyecto se busca que las mujeres capacitadas a través de esta iniciativa se conviertan en “agentes de cambio” en sus comunidades, ampliando así su impacto.

El programa incluye también la mentorización de las participantes por parte de mujeres que sirvan como modelos a seguir, con el objetivo final de favorecer su inserción laboral mediante la adquisición de habilidades básicas en STEM, mejorando también su autoestima y confianza.

El proyecto STEMazing Women cuenta con la participación de siete socios de seis países (España, Chipre, Bulgaria, Grecia, Luxemburgo y Bélgica). Entre ellos, la Universidad de Castilla-La Mancha es el único socio académico.

La primera reunión transnacional de sus socios se celebró en enero de 2024 en las instalaciones de la ONG Socialinnov en Atenas (Grecia).

también puede interesarle

Científicos de la UCLM crean una herramienta que evalúa el nivel acuerdo sobre la predicción de la precipitación en los modelos climáticos

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el investigador postdoctoral Andrés Navarro Martínez de...

Decanos y decanas de Ciencias Ambientales celebran su asamblea anual en la UCLM

El debate y la toma de decisiones en relación con la actualización del Libro Blanco del Grado en...

La UCLM abre el 18 de junio la preinscripción en estudios de grado para el curso 2024-2025

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre entre el 18 de junio y el 8 de julio (hasta...

La UCLM y el SESCAM unen fuerzas para avanzar en investigación sobre envejecimiento y fragilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT), dependiente del Servicio de...