Dos estudiantes de la UCLM desarrollan una plataforma para optimizar la calidad de la red móvil con inteligencia artificial

compartir publicación:

Dos estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han desarrollado una plataforma que optimiza la calidad de la red móvil gracias a la inteligencia artificial en un proyecto materializado en el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Cátedra UCLM-Telefónica, en el Campus de Cuenca. La compañía lo está implementando ya para Movistar.

Los estudiantes grado en Ingeniería en Tecnologías de la Comunicación en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Daniel Iradier y Juan Cano han desarrollado una plataforma que permite optimizar la calidad de la red móvil de Movistar mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial. Este es el resultado de un trabajo de más de seis meses en el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Cátedra que mantienen la UCLM y Telefónica en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones del campus conquense y que ha dirigido su responsable y profesor de la Escuela Politécnica, Jorge Mateo.

La plataforma aplica patrones de comportamiento que agilizan y optimizan el análisis de miles de mediciones, extrayendo inteligencia de esos datos que posteriormente utiliza el equipo de Operaciones de Telefónica España para la predicción del comportamiento de la red y la toma de decisiones en función de dicha información.

El trabajo desarrollado por los estudiantes de la UCLM ha permitido agilizar el análisis de los datos, mejorando notablemente las predicciones que la empresa hacía hasta el momento, con un índice de acierto de más del 90 %, según señalan fuentes del Departamento de Optimización de Radio de Telefónica España.

Por su parte, el profesor Jorge Mateo considera que este proyecto “pone de manifiesto la importancia de intensificar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa”.  En su opinión, “es necesaria esta colaboración para poder ofrecer una experiencia universitaria de calidad, avanzando hacia nuevos modelos de relación que permita a los estudiantes acceder a espacios multidisciplinares y a la empresa, detectar y aprovechar el talento universitario”.

Daniel Iradier y Juan Cano formaban parte del grupo ganador del primer premio Nacional HackForGood 2022 de Telefónica, iniciativa promovida por la Red de Cátedras Telefónica para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para un centenar de retos sociales con una aplicación enfocada al mundo de la salud.

Telefónica y la UCLM mantienen su colaboración desde 2015 a través de la Cátedra UCLM Telefónica de Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital.

también puede interesarle

Más de 30 investigadores europeos discuten en la UCLM sobre la producción de hidrógeno renovable mediante la electrólisis de biomasa

El grupo de investigación TEQUIMA del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha...

La matrícula en las pruebas de la EvAU crece en más de un seis por ciento en la UCLM y llega a 9240 estudiantes

Un total de 9240 estudiantes se han matriculado en la fase ordinaria de las pruebas de Evaluación para...

El G-9 avanza en su cooperación en materia de investigación y transferencia

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido el encuentro semestral de la...

La UCLM y Nortiben colaborarán para impulsar la I+D+i con impacto económico y científico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Nortiben, empresa conjunta entre Ibenergi y el Grupo Nortegas Renovables, han...