Cinco municipios ciudadrealeños participan este curso en el programa de participación ciudadana ‘Nosotros proponemos’ de la UCLM

compartir publicación:

Estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de las localidades de Puertollano, Alcázar de San Juan, Moral y Villamayor de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, y de la propia capital ciudadrealeña, participarán este curso en el proyecto ‘Nosotros proponemos. Ciudadanía, sostenibilidad innovación educativa’, que por séptimo año impulsa la Universidad de Castilla-La Mancha que pretende fomentar la participación ciudadana desde el ámbito escolar.

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha puesto en marcha la séptima edición del programa ‘Nosotros proponemos. Ciudadanía, sostenibilidad innovación educativa’, una iniciativa de ámbito universitario-escolar que pretende fomentar la participación ciudadana desde la educación. De ámbito internacional, el proyecto implica a diez países y 60 universidades, incorporándose la Universidad regional a él en el curso 2016-2017.

El proyecto encaja la problemática local y la percepción local a través los ojos de los alumnos, generando conciencia en el entorno en el que viven. El programa, a cuyo acto de inauguración asistió la concejala de Educación e Igualdad en el Ayuntamiento de Ciudad Real, María José Escobedo; y el decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Martínez; ofrece metodología a los centros escolares para trabajar con estudiantes sobre los problemas de la ciudad y abordar propuestas de resolución de problemas sociales desde un enfoque participativo.

Esta edición, según explica la profesora de la UCLM responsable del proyecto María Ángeles Rodríguez Domenech, el proyecto implicará a centros de Educación Primaria y de Secundaria de Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Moral y Villamayor de Calatrava. Además, tendrá como novedad la incorporación de metodología científica, es decir, permitirá a los escolares “empezar a investigar como auténticos científicos, a salir a la calle, plantear los problemas que ven y buscarle una solución participativa, todo ellos con un espíritu crítico. Sus proyectos, después, los plantearán a los responsables municipales para que puedan llegar a ser ejecutados por los ayuntamientos”.

En el marco de esta iniciativa, del 17 al 20 de abril de 2024 se celebrará en la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real el III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, sostenibilidad e innovación en la educación.

también puede interesarle

UCLM Lee pone en valor las publicaciones académicas en el Día del Libro

Investigadores de la UCLM han presentado cuatro publicaciones sobre historia contemporánea en la sala ACUA del campus de...

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM prepara a su alumnado para el salto al mercado laboral

Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el...

Estudiantes de la Facultad de Comunicación presentan el documental “Más que once: pasión balompédica”

El documental Más que once: pasión balompédica, realizado por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UCLM,...

La V Campaña ‘Conoce la Agenda 2030’ de la UCLM llega mañana al Campus de Toledo con un seminario sobre interculturalidad y salud

El Campus de la Fábrica de Armas de Toledo acoge mañana el segundo de los seminarios de la...