Castilla-La Mancha creció en 2018, aunque de forma contenida respecto al resto del país

Según datos del Termómetro Económico elaborado por la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM

Participantes en la presentación. © Gabinete de Comunicación UCLM

El Termómetro Económico elaborado la Fundación Eurocaja Rural y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM recoge un incremento interanual del 2,1 % del Producto Interior Bruto regional, aunque está aún por debajo de la media de España, situada en el 2,4 %. El crecimiento de las exportaciones (2,1 %), el positivo índice de actividad del sector servicios, el aumento del consumo interno o la reducción de la tasa de desempleo son algunos de los indicadores que certifican el favorable cierre del año en la comunidad autónoma. Por el contrario, el déficit de la balanza comercial y la tasa de coberturas se perciben como asignaturas aspectos que hay que mejorar durante 2019.

El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondiente al último trimestre de 2018 ha sido presentado este lunes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, y el profesor Mario Donate, coordinador del Termómetro.

Según adelantó la profesora Guadamillas, en este número se han observado claves que se repiten en anteriores estudios: el crecimiento en el conjunto del año es del 2,1 %, por debajo del resto de España que lo hace al 2,4 %. “Nos encontramos también con un crecimiento positivo en el sector servicios (especialmente en el sector turístico, superando la media nacional), el consumo también está fuerte, pero hay una cierta reducción en la agricultura y algo en la industria”.

Por su parte, Muñoz indicó que respecto al PIB “crecemos menos que el resto de España y menos de lo que hacíamos el año pasado, aunque seguimos creciendo y con una inflación contenida”. También hay más desempleo que el resto de España, “pero el índice está disminuyendo a mayor velocidad, lo que es una buena noticia porque estamos empezando a converger”. Las exportaciones han crecido menos, “pero seguimos creciendo, lo que resulta importante”. Además, “tenemos una región más emprendedora y hemos subido en sectores como la construcción, las importaciones y hemos matriculado más del doble que vehículos que en 2017”. Respecto al turismo, “hemos registrado un crecimiento mayor que en el resto del país”. En vista de estos datos, “podemos entender que el índice de confianza empresarial es más alto que el del resto de España. Somos una región con confianza en el futuro”.

El Termómetro Económico de este periodo está dedicado a la logística, sus fortalezas presentes y perspectivas de futuro, y cuenta con las colaboraciones en esta materia de Juan Manuel Manzanedo Andany (director ejecutivo y fundador de Logisfashion) y de Gregorio López (director ejecutivo de Mission Box).

El índice de confianza empresarial en Castilla-La Mancha se reduce ligeramente durante este último trimestre de 2018, tanto en tasa intertrimestral (-1,96 %) como interanual (-0,4 %). En el conjunto de España también decrece tanto en términos intertrimestrales (-1,7 %) como interanuales (-1,1 %). Los datos estimados sobre el PIB de la región muestran un crecimiento del 1,8% en tasa interanual, misma cifra que el trimestre anterior. Trimestralmente, crece un 0,8 %. Para el conjunto del año, el crecimiento interanual estimado es del 2,1 %.

La actividad industrial ofrece tasas de evolución interanuales dispares, con variaciones positivas en octubre (4,75 %) y noviembre (2,93 %) y negativa en diciembre (-4,03 %). A nivel nacional, se produce una evolución positiva de la tasa de variación interanual para octubre (3,7 %) y negativas para noviembre (-2,83 %) y diciembre (-4,3 %). El índice de actividad del sector servicios para su cifra de negocios en la región ofrece tasas de variación interanuales muy positivas para octubre, noviembre y diciembre (9,7 %, 7,6 % y 4,2 % respectivamente), algo por encima de las nacionales (8,4%, 5,7% y 2,7 % respectivamente).

En el último trimestre de 2018 las exportaciones crecieron levemente en la región, un 2,1 %, mientras que las importaciones lo hicieron un 13 %. El total del año muestra un crecimiento interanual de las exportaciones del 3,2 % y un 8,5 % para las importaciones en la región. La tasa de paro se reduce con respecto al trimestre anterior 0,55 puntos, para situarse en el 16,16 %, y cae 3,58 puntos en términos interanuales (36.500 personas menos). El trimestre muestra también un aumento interanual de los afiliados a la Seguridad Social, que quedan en diciembre en 706.798 (incremento interanual del 3,4 %, 23.701 afiliados más).

Finalmente, la tasa de variación interanual del IPC ha ido reduciéndose durante el trimestre hasta situarse en diciembre en el 1,2 % (15 décimas menos que a finales del III trimestre), siendo idéntica a la tasa interanual nacional.