Ansón defiende en la UCLM la apertura del espacio web ‘GastroMarcaQuijote’ para atraer turismo gastronómico

El curso de verano ‘Nutrición y gastronomía. El yantar del Quijote’ se celebra hasta mañana en el Campus de Toledo

Un espacio en Internet que ofrezca al turista «lo que realmente busca», denominado ‘GastroMarcaQuijote’, es la apuesta del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, para atraer turismo gastronómico hacia Castilla-La Mancha. Una comunidad autónoma «con oferta equiparable a la de cualquier otra región» que «no debe tener complejos» por la escasez de estrellas Michelín, tal y como afirmó en la inauguración del curso de verano de la ‘Nutrición y gastronomía. El yantar del Quijote’, que hasta mañana acoge la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo.

“Castilla-La Mancha tiene que abrir un espacio en Internet con su oferta gastronómica global, que incluya alimentos y bebidas y recetas tradicionales”, dijo Rafael Ansón al término de su conferencia. El también presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y fundador de la Academia Internacional, señaló que el turista quiere “saber dónde está”, por lo que es preciso agrupar los restaurantes “según los motivos de búsqueda”. En este sentido propuso organizarlos en las categorías “comidas y cenas, desayunos, copas y meriendas y dulces”, distinguiendo también entre “tradicionales, cocina creativa, extranjera, menos de 20 euros, edificios históricos, enclave natural etc.”. Un proyecto “para conseguir más calidad de vida, riqueza, desarrollo y bienestar” teniendo en cuenta que “la gastronomía es la industria de la felicidad”.

En su intervención, en la que describió la mesa en la época de Cervantes y abordó la gastronomía del Quijote y su proyección de futuro, señaló la “la materia prima” y la “hospitalidad” como los elementos más valorados de una oferta turística de calidad y dijo que Castilla-La Mancha “tiene posibilidad de convertirse en destino de viajeros y turistas que quieran disfrutar de su cultura, ecología, gentes o patrimonio y, en un destacado término, de su excelente y diferenciada gastronomía”.

Según su director, el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte Ricardo Mora, el curso de verano tiene como objetivo analizar las características nutricionales de alimentos típicamente castellano-manchegos como el aceite, el vino, el queso o las legumbres y describir sus efectos en la biología, poniendo en relación “lo que nos gusta comer y lo que es bueno para nosotros”. Para profesora de la Universidad Politécnica de Madrid (INEF) y secretaria de la iniciativa, Marcela González-Gross, es también “el pequeño homenaje a Cervantes desde la nutrición y la gastronomía”.

En la inauguración participaron la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, quien destacó que la nutrición y la gastronomía están estrechamente ligadas al sector agroalimentario de la región, “en el que hundimos nuestras raíces”, y subrayó la oportunidad, por parte de la UCLM , de celebrar este curso en el año de la capitalidad gastronómica de Toledo y el cuarto aniversario del fallecimiento de Cervantes.

Además de contar con el apoyo de la Catedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial Fundación Caja Rural CLM, el curso se desarrolla con el patrocinio de Devas Gourmet, Marqués de Griñón, Valdelobos, Jimena Baena y Muñoz Viñedos y Bodegas, cuyos productos estarán presentes en las catas y talleres de aceite, vino, queso y recetas del “Quijote” que incluye el programa en sus dos sesiones.