Ana Requena, coordinadora del blog ‘Micromachismos’: “El machismo es transversal y está en todas partes”

Concluye el foro de reflexión promovido por la UCLM con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La intervención en el Campus de Toledo de la periodista Ana Requena ha cerrado este jueves el foro abierto por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante la última semana de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La iniciativa, promovida por el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social, se ha desarrollado en todas las sedes universitarias con el objetivo de promover la reflexión en torno a los micromachismos como legitimación social de la desigualdad.

En palabras de Requena, coordinadora del blog ‘Micromachismos’ en eldiario.es, se trata de un término “potente y atractivo” que surge para hablar de la violencia de baja intensidad pero que ahora, ya sin discusión, “se refiere a todas y cada una de las distintas formas de machismo en la vida cotidiana”. Hace tres años, la periodista puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de “romper el silencio sobre determinados comportamientos del día a día que a veces se interiorizan y terminan justificándose”.

Tal y como ha explicado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, “es imposible hablar de igualdad de género si no hablamos del machismo que está en la base de la violencia contra las mujeres”. El blog cuenta historias de machismo en la calle, en el transporte público, en los bares, en los grupos de amigos y en otras situaciones, porque el machismo “es transversal y está en todas partes”. Esto demuestra “que todos lo sufrimos y que tenemos que ocuparnos de ello”. Se trata de “comportamientos que condicionan nuestra vida y cimientan una sociedad desigual, segregada entre hombres y mujeres”.

Uno de estos ámbitos a los que Requena ha hecho referencia en su intervención es la Universidad, donde se dan situaciones de micromachismo tanto entre el personal de administración y servicios como entre el profesorado y los estudiantes. “Se cuestiona la palabra femenina, las mujeres tienen que dar muchas más explicaciones para justificar posturas”. Los hombres “tienen más autoridad en su trabajo”, relatan las mujeres que contactan con el blog y que trabajan en centros educativos. También escriben alumnas, que cuentan “cómo los profesores han hecho comentarios que traspasan el mal gusto”.

El blog ‘Micromachismos’ no se detiene en el relato de historias. Requena señala que reciben muchas denuncias relacionadas con campañas de publicidad y, en esos casos, establecen contacto con la empresa para promover cambios. Exhibe orgullosa el triunfo con Ikea, cuando, a partir de una entrada en el blog, consiguieron que modificaran la señalética de los cambiadores para bebé, que hasta ese momento mostraban solo iconos femeninos.

Respecto a la respuesta masculina a la iniciativa ‘Micromachismos”, Requena indica que escriben más mujeres, pero que cada vez hay más contacto masculino, tanto a través del correo electrónico como de las redes sociales. “Tenemos trolls como en todas partes, pero también los hombres denuncian situaciones y, de forma testimonial, hacen autocrítica”, explica señalando la entrada ‘Yo fui cómplice de un micromachismo’.

Comisión Mujer y Ciencia

La charla de Requena ha formado parte del ciclo promovido por la comisión Mujer y Ciencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo para el curso 2017-2018 persiguiendo una concienciación “que solo puede lograrse a través de la educación y la formación de todos”. La iniciativa, que arrancó en octubre, ha abordado asuntos como el enfoque de género en la actividad sindical o el perfil jurídico y socioeconómico de la mujer en la Nueva España.

Hasta el próximo 13 de abril, fecha en que concluirá el ciclo con la intervención de la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Gema Gallego sobre la tutela efectiva de la mujer, la comisión ha previsto conferencias sobre la lucha por la igualdad en las Fuerzas Armadas, la feminización de la política, los estereotipos de la mujer en la Edad Media o la igualdad de género en la administración, entre otros.