Un estudio de la UCLM muestra las bondades del cómic como herramienta de intervención socioeducativa

compartir publicación:

El cómic se posiciona como una valiosa herramienta de intervención socioeducativa. Un estudio de la UCLM afirma que las lecturas grupales de este tipo de textos son de gran utilidad para crear espacios seguros en el caso de adolescentes que han sufrido una vulneración de sus derechos.

La lectura grupal de cómics con adolescentes vulnerables facilita la construcción de espacios seguros, de confianza y de aceptación. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que también determina que estos entornos sirven de ayuda y son aptos para dialogar y escuchar las historias de sus participantes.

En la actualidad, el cómic se emplea como una efectiva herramienta de intervención socioeducativa. Prueba de ello es que la investigación de la universidad regional demuestra que la identificación de las problemáticas de los y las adolescentes con la de estos personajes de ficción  permite abordar asuntos que les afectan. En los talleres, se han tratado temas vinculados a la salud mental, los diferentes modelos de familia, la diversidad sexual, el feminismo, la homofobia o el clasismo.

Esta experiencia de lectura grupal de cómics otorga a sus participantes respuestas para superar adversidades. De esta forma, desarrollan procesos de auto y coaprendizaje al sentirse aceptados, reconocidos, valorados y queridos por un entorno que les proporciona bienestar socioemocional y una estabilidad para poder desahogarse.

En esta actividad de cohesión social, comandada por el investigador de la UCLM Manuel Maldonado, han participado Myriam Gutiérrez Zornoza, Elisa Larrañaga Rubio y Santiago Yubero Jiménez. Realizada a través de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca y el grupo de investigación PEL (Psicología, Educación y Lectura), han colaborado la Biblioteca Solidaria de la Fundación Impulsa CLM y otras entidades que trabajan con menores de edad en la región.

también puede interesarle

El profesor de la UCLM Paulino Capdepón recibe el XVI Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

El Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización y el Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Universidad de...

La profesora de la UCLM Ana Josefa Soler Valls recibe el Premio de Investigación de Animal´s Health

La catedrática de Producción Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y directora de la Escuela Técnica...

La UCLM recibe la placa al mérito deportivo 2024 del Gobierno regional

El Gobierno regional ha otorgado a la UCLM la placa al Mérito Deportivo en sus reconocimientos al deporte...

La UCLM y el IMPEFE de Ciudad Real ofrecen dos meses de prácticas remuneradas para estudiantes de grado y máster de centros de esta...

Estudiantes de grado y máster de centros localizados en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de...