Las investigadoras de la UCLM Elena Jiménez y Florentina Villanueva participan en la elaboración de la nueva Norma UNE de medición de CO2 en interiores

compartir publicación:

Recientemente ha sido publicada la nueva Norma UNE de medición de dióxido de carbono (CO2) en interiores, la cual responde a la necesidad de complementar y mejorar los requisitos establecidos por las normas de calidad y la legislación actual y proporciona un procedimiento integral para la implantación, validación y auditoría de sistemas de medición en continuo de CO2. En su elaboración han participado las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha Elena Jiménez y Florentina Villanueva.

Las investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Elena Jiménez y Florentina Villanueva, miembros de la plataforma Aireamos, han participado dentro del grupo de trabajo en el Comité UNE de Calidad ambiental en interiores (CTN-UNE 171), en la elaboración de la nueva Norma UNE 171380:2024 ‘Medición en continuo de CO2 en interiores para la prevención en salud y mejora del bienestar’, publicada recientemente y presentada la semana pasada en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

La nueva Norma UNE para proteger la salud a través del control y la medición del dióxido de carbono (CO2) comenzó a fraguarse en 2021 y responde a la necesidad de complementar y mejorar los requisitos establecidos por las normas de calidad y la legislación actual sobre la medición y control del CO2 en ambientes de interior.

La Norma UNE 171380, según informan las investigadoras de la UCLM Jiménez y Villanueva, contempla los requisitos que deben cumplir los equipos de medición, el proyecto para su implantación dependiendo de las tipologías y usos de los recintos, la gestión e información de los datos obtenidos, el establecimiento de umbrales de concentración de CO2 para la calidad del aire y los procedimientos de auditoría de estas mediciones. Este documento contribuirá a mejorar los requisitos establecidos por las normas de calidad del aire interior y la legislación actual.

El acto de presentación de la norma estuvo organizado por Aireamos y el Consejo de Ingenieros Industriales de Madrid y contó con la participación de expertos en ventilación, aerosoles y mediciones, así como en estándares, que ofrecieron una amplia visión de la importancia de proteger la calidad del aire y sus consecuencias. Entre los participantes la doctora en Ciencias Químicas e investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Margarita del Val; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, César Franco; Patricia Ripoll, impulsora de Aireamos y Rafael postigo, gestor de proyectos de UNE, entre otros.

también puede interesarle

Universitarios y estudiantes de Secundaria se forman en la convivencia con incendios forestales

Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) de Albacete han...

La UCLM recibe la Placa al Mérito Regional por sus cuatro décadas de contribución educativa e investigadora

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido distinguida con la Placa al Mérito Regional en el acto...

El campus de Cuenca, epicentro del grabado rápido en el primer certamen internacional Fast Print Size

El I certamen internacional de grabado rápido Fast Print Size ha arrancado en la Facultad de Bellas Artes...

La UCLM participa en un proyecto de investigación europeo para eliminar químicos fósiles en el textil mediante soluciones de base biológica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su grupo Tequima, es uno de los socios del...