La Comisión Europea premia el proyecto de investigación europeo ‘Eyes of Things’ liderado por la UCLM

compartir publicación:

La Comisión Europea ha concedido el premio de innovación Electronic Components and Systems Innovation Award al proyecto europeo de investigación liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el cual ha desarrollado una plataforma de visión artificial que puede usarse de forma independiente o acoplada en juguetes, robots, o elementos de tecnología ponible (wereables), como chaquetas o gorras.

El proyecto europeo ‘Eyes of Things’, liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través del grupo de investigación VISILAB y desarrollado entre enero de 2015 y julio de 2018, ha recibido el premio de innovación Electronic Components and Systems Innovation Award que concede la Comisión Europea. ‘Eyes of Things’ desarrolló una plataforma de visión artificial que puede usarse de forma independiente o acoplada en juguetes, robots, o elementos de tecnología ponible (wereables), como chaquetas o gorras. El proyecto agrupó a ocho socios europeos y fue financiado por Bruselas con 3,7 millones de euros dentro del programa marco Horizonte 2020. 

El premio concedido por la Comisión Europea al proyecto liderado por la UCLM reconoce la idea más innovadora basada en componentes y sistemas electrónicos surgida de proyectos del plan marco FP7 y Horizonte 2020. Dicho galardón fue recogido por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UCLM Óscar Déniz, coordinador del proyecto Eyes of Things, durante el desarrollo del Foro Europeo de Componentes y Sistemas Electrónicos (EFECS’2019) celebrado en Helsinki (Finlandia). Durante la ceremonia también se entregaron los premios de innovación de los programas CATRENE y ECSEL, que recayeron ambos en proyectos liderados por la fabricante de semiconductores Infineon. 

El nuevo galardón se suma al premio de transferencia tecnológica de la Red Europea HiPEAC (High Performance and Embedded Architecture and Compilation), la más importante del continente en el área de sistemas informáticos, que recibió el proyecto en diciembre de 2018. 

La plataforma desarrollada en el proyecto ‘Eyes of Things’ está siendo utilizada por la startup irlandesa Ubotica Technologies, que ha establecido una sede en la incubadora de empresas de la UCLM en el Campus de Ciudad Real, donde trabajan actualmente 6 egresados de esta universidad. El grupo VISILAB colabora con la empresa como consultores científico-tecnológicos y a través del Aula Ubotica creada en la UCLM. Ubotica utiliza actualmente la tecnología desarrollada en proyectos de envergadura para compañías como Intel, Lenovo y la Agencia Espacial Europea. 

también puede interesarle

La UCLM celebra en Albacete un encuentro de jóvenes investigadores en humanidades y educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hoy y mañana viernes, 16 de octubre, en las facultades de Humanidades...

La UCLM celebra una jornada para presentar el marco de trabajo de la Cátedra de Memoria Democrática

La vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional, Ángela González, junto al secretario de Estado de Memoria Histórica,...

La UCLM y el Gobierno regional impulsan la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en torno al uso responsable de los datos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han presentado hoy en...

Jóvenes con necesidades complejas de comunicación forman a docentes y alumnado de la UCLM para enfrentarse a este reto en las aulas

Estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus...