El fracaso empresarial, analizado en un curso de verano de la Universidad regional

compartir publicación:

El curso de verano ‘Reestructuración preventiva de empresas y protección de los grupos de interés: cuestiones contables y jurídicas incidirá durante dos jornadas’ incidirá durante dos jornadas en cómo evitar el fracaso empresarial. Una actividad dirigida por las docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Sagrario Navarro y Montserrat Manzaneque en la que también se señalará a los problemas de sobreendeudamiento como una de las principales causas de las crisis empresariales

Evitar el fracaso empresarial es el objetivo del curso de verano Reestructuración preventiva de empresas y protección de los grupos de interés: cuestiones contables y jurídicas que acoge, hoy y mañana, la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca.

Dirigido por las profesoras María Sagrario Navarro y Montserrat Manzaneque de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), incide en cómo se ha demostrado que la solución a las crisis empresariales no puede pivotar en medidas puramente concursales, como la ley concursal. No obstante, y a pesar de que en las sucesivas reformas de la Ley se ha insistido en la necesidad de evitar la pérdida de tejido empresarial y evitar así la destrucción de empresa y riqueza fomentando y facilitando, por ejemplo, las ventas de unidades productivas en el convenio concursal o en la liquidación son aún insuficientes.

Asimismo, en estas dos jornadas, en las mesas redondas organizadas en este curso se señalarán los problemas de sobreendeudamiento como una de las principales causas de las crisis empresariales. Situación que lleva por una parte a buscar mecanismos óptimos que permitan acuerdos de refinanciación y reestructuración en etapas previas al concurso, en situación de preinsolvencia, para evitar que las empresas vayan al concurso; y por otra a analizar de nuevo el expediente de exoneración de pasivo, ampliarlo y darle una regulación más satisfactoria, dar una segunda oportunidad al empresario y también a los consumidores sobrendeudados.

La inauguración ha corrido a cargo, además de las dos directoras del curso, del director del Centro de Iniciativas Culturales, Ramón Freire, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca, Amparo Merino. Tras la misma, Carmen Alonso Ledesma, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense y consejera del Banco de España, impartió la primera conferencia de este curso.

también puede interesarle

La sala ACUA del campus de Cuenca acoge una exposición sobre la interpretación artística del paisaje de los Montes de Toledo

La artista e investigadora Mónica Martínez-Bordiú presenta en la sala ACUA del campus de Cuenca la exposición ‘El...

Andrés Iniesta y Alba Redondo, premiados por el Consejo Social en sus ‘Reconocimientos’

Los futbolistas albaceteños Andrés Iniesta y Alba Redondo forman parte de las personas y colectivos galardonados por el...

Especialistas en discapacidad y dependencia abordan en la UCLM los retos y avances normativos en la materia

Especialistas y profesionales del campo de la discapacidad y la dependencia se reúnen hoy en la Facultad de...

La UCLM y la Fundación ACEPAIN consolidan su alianza en la lucha contra el cáncer

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la presidenta de la Fundación ACEPAIN...