Alumnas de Humanidades desarrollan un trabajo de divulgación histórica para la recuperación del patrimonio de Cuenca

compartir publicación:

Alumnas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han realizado un trabajo de divulgación histórica con el objetivo de dar a conocer lo que representa para la ciudad de Cuenca su muralla. Para ello, su proyecto ‘Cuenca en su muralla: un proyecto de divulgación histórica y patrimonial’ presenta cuatro itinerarios turísticos-divulgativos en los que se resalta la importancia cultural y patrimonial de una muralla que forma parte del casco histórico de una ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Cinco alumnas -de tercer y cuarto curso- del Grado de Humanidades: Historial Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han señalado en su proyecto Cuenca en su muralla: un proyecto de divulgación histórica y patrimonial, una reflexión de lo que representa la muralla de Cuenca para la ciudad en términos históricos y patrimoniales, así como itinerarios turísticos-divulgativos (vinculados a las áreas de Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea) en los que se presentan propuestas de recorrido histórico-patrimonial.

Los cuatro itinerarios elegidos, que han sido enviados a todos los institutos de la provincia conquense, resaltan la importancia cultural y patrimonial de una muralla que forma parte del casco histórico de una ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. En cuanto a su importancia histórica es conocida la conexión de la ciudad y su muralla con el pasado medieval ligado a la conquista y reconquista alrededor de los siglos XII y XIII, así como las guerras civiles, especialmente en el siglo XV. Contextos en los que la muralla adquiere no sólo relevancia militar, sino también política.

Esta iniciativa parte con un triple objetivo. El primero, generar un abanico de actividades que permitan proyectar la formación histórico-patrimonial que proporciona el Grado, alcanzando a objetivos que no pueden incorporarse a estos planes de estudio. El segundo fin es proporcionar una formación profesionalizante a las alumnas de esta actividad y, el tercero, contribuir a promocionar el Grado entre el alumnado de institutos.

Desde finales del pasado curso académico, estas estudiantes trabajan en este proyecto autónomo en el que han participado los profesores Miguel Ángel Valero Tevar (Historia Antigua); José Antonio Jara (Medieval); Carmen Hernández López (Moderna); e Irene González González y Eduardo Higueras Castañeda (Contemporánea).

también puede interesarle

El proyecto Eramus+ STEMazing Women para fomentar el empleo en mujeres jóvenes en riesgo celebra su conferencia de clausura

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete acoge la conferencia de clausura del proyecto Erasmus+ denominado STEMazing...

La UCLM y Cooperativas Agro-alimentarias forman a técnicos para el asesoramiento especializado a agricultores y ganaderos de la región

Un total de veinticinco profesionales recibirán formación técnica a la carta encaminada a poder ofrecer asesoramiento especializado a...

El programa “12 Meses 12 Retos” de la UCLM abordó en una jornada el almacenamiento energético a largo plazo en la industria

La sala de juntas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de Ciudad Real acogió el...

El Programa de mayores de la UCLM expone sus obras en la Sala Princesa Zaida con José Ignacio Albentosa en el recuerdo

La exposición “El arte de la naturaleza” recoge las obras creadas por artistas del Programa Universitario José Saramago...