Un trabajo de la UCLM vincula la capacidad tecnológica de una ciudad con su capital humano e imagen externa

El estudio se ha llevado a cabo sobre noventa ciudades europeas

Imagen de los investigadores

Los profesores Jose Luis Alfaro, Víctor Raúl López y Domingo Nevado, del Grupo de Investigación Capital Intelectual (ICRG) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha publicado el trabajo “The effect of ICT use and capability on knowledge-based cities”, sobre los efectos del uso y capacidad de las TIC en el desarrollo de las Smart-Cities o ‘Ciudades Basadas en el Conocimiento’, del que se desprende que la capacidad tecnológica de una ciudad está “muy vinculada a sus capitales humanos y de imagen externa”,-indican, a su vez que el uso de dichas tecnologías determina la sostenibilidad medioambiental. El trabajo ha sido publicado en en la prestigiosa revista Cities, de Elsevier, con reconocimiento mundial.

La tesis de los investigadores, aplicada sobre noventa ciudades europeas, ha sido desarrollada a través de un método basado en la estimación de dos índices de eficiencia sobre capacidad y uso tecnológico que se relacionan mediante herramientas estadísticas y modelos econométricos con las diferentes componentes estructurales y humanas de una Smart City, de acuerdo a los resultados de un índice desarrollado por el equipo.

Los resultados, tal y como se recoge, corroboran que dichos factores tecnológicos contribuyen al desarrollo económico y crecimiento de las ciudades. “El patrón determinante como política a implementar sobre dichas ciudades es tanto la inversión en I+D como la generación de empleo en sectores tecnológicos”,-afirman.

El estudio es consecuencia del avance en su línea de investigación sobre Smart Cities y la financiación del Proyecto de Investigación Regional PP-2014-003-P. El trabajo íntegro puede consultarse de forma libre hasta el próximo 19 de noviembre en el siguiente link: http://authors.elsevier.com/a/1Toqky5jORYrP