Profesores de la UCLM organizan en Toledo un nuevo ciclo de conferencias sobre el Tajo

José María Bodoque abrirá las intervenciones exponiendo resultados del proyecto europeo ATTENAGUA

El río Tajo a su paso por el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

El grupo de investigación del Tajo, surgido en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras la organización en 2012 de las primeras jornadas universitarias sobre el río, ha previsto en 2015 un nuevo ciclo de conferencias con sede en la Real Fundación de Toledo. La primera de ellas, a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica José María Bodoque, tendrá lugar este miércoles y versará sobre el proyecto europeo ATTENAGUA.

Tras la positiva evaluación del ciclo de conferencias que tuvo lugar el año pasado bajo el título ‘El río Tajo, hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones’, el grupo de investigación de la UCLM convoca una segunda edición para 2015. “Las seis conferencias de 2014 tuvieron un alto valor analítico e informativo, imprescindibles para canalizar voluntades y sensibilidades en la implicación individual y colectiva por sacar a este emblemático río de su mal estado ecológico”, indica la profesora Beatriz Larraz.

La investigadora principal del grupo estima que el conocimiento “habido y por haber” en torno a la salud del Tajo “debe ser puesto a disposición de la ciudadanía, de los medios de comunicación y de las instituciones para que cada cual actúe consecuentemente en el ámbito de sus objetivos y fines establecidos con los que devolver al Tajo su cualidad de río”.

La profesora Larraz señala que “es la necesaria esperanza en una creciente implicación personal, social e institucional lo que mueve a los miembros de este grupo de investigación para organizar actividades como esta, venciendo todos los obstáculos a su alcance para que sea convenientemente canalizada toda la información y el conocimiento científico y académico que poseen”.

La intervención del profesor Bodoque, que inaugurará el ciclo el miércoles 28, versará sobre el proyecto europeo de investigación ATTENAGUA en relación con el Tajo a su paso por la provincia de Toledo, cuyos datos certifican el mal estado ecológico del río y apuntan posibles soluciones a este problema. El 25 de marzo tendrá lugar la segunda conferencia a cargo del portavoz del a Plataforma de Talavera de la Reina en defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez Pérez, que revisará la situación actual del eje del Tajo.

El portavoz de GRAMA y Jarama Vivo, Raúl Urquiaga, analizará el 27 de mayo las implicaciones de la situación de cabecera en la calidad del agua del Tajo a su paso por Toledo. Las intervenciones previstas para el último trimestre del año correrán a cargo del ingeniero técnico forestal José Ángel García Redondo, que hablará sobre las riberas del Tajo a su paso por la Comunidad de Madrid; de la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Yolanda Varcárcel, que abordará la presencia de drogas en el caudal del río, y de la profesora de la Universidad de Sevilla Nuria Hernández-Mora, que revisará distintas concepciones sobre la gestión del agua en la cuenca del Tajo.