La UCLM y RTVCM unen fuerzas en investigación, docencia y formación para el empleo

El rector y la directora del ente público firman dos convenios de colaboración

El rector y la directora general de RTVCM durante la firma de los convenios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y la directora general de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores, han formalizado hoy en Toledo la colaboración entre ambos organismos públicos a través de dos convenios. El primero es un acuerdo marco de trabajo conjunto en diferentes áreas, mientras que el segundo –muy específico- facilitará que los estudiantes universitarios realicen prácticas en la radiotelevisión autonómica.

La firma de ambos documentos es la culminación de algunas reuniones preliminares entre las partes con el propósito de desarrollar acciones conjuntas orientadas a la difusión del saber universitario en la sociedad y el apoyo científico-técnico al desarrollo cultural, social y económico de Castilla-La Mancha.

Como recoge el texto suscrito, es voluntad de ambas instituciones colaborar en diferentes proyectos que contribuyan a la formación práctica de futuros profesionales, el emprendimiento, la formación para el empleo, la investigación y el desarrollo de la innovación en cualquier ámbito que aporte un beneficio a la región.

El convenio prevé la creación de una comisión bipartita que se pondrá en marcha de forma inmediata. Su función será fomentar el intercambio de conocimientos entre los profesionales de ambas instituciones y, a partir de ahí, definir proyectos concretos de investigación, programación, realización conjunta de publicaciones, jornadas de estudios, informes sociológicos, seminarios, etc.

En el mismo acto se ha firmado un convenio específico que permitirá la realización de prácticas a alumnos en el ente público RTVCM, lo que beneficiará la mejor preparación profesional de los titulados universitarios. El acuerdo se refiere al régimen de estancia, calendario, horario de las prácticas, relación entre el estudiante y la empresa, programas formativos y seguros, entre otras cuestiones.

Los máximos responsables de ambas instituciones han coincido en que existe un amplio y fértil campo de colaboración que redundará en beneficio de la región.

El Observador de la Radio

Por otra parte, los estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UCLM, ubicada en el Campus de Cuenca, han iniciado este jueves su ronda de intervenciones en el programa ‘Castilla-La Mancha hoy’, que dirige y presenta Óscar Castellanos en Radio Castilla-La Mancha.

Con el objetivo de fomentar la participación y la formación de los futuros profesionales de la información y bajo la dirección del profesor Juan Carlos Santos, cada semana los estudiantes dirigirán sus preguntas durante media hora a un invitado de relevancia sobre distintos asuntos de actualidad.

El primero en someterse a la entrevista preparada por los universitarios ha sido el periodista albaceteño y presentador de informativos Pedro Piqueras, que ha ofrecido detalles sobre la preparación de uno de los noticiarios con más audiencia en España y algunos consejos sobre la práctica profesional.