La UCLM se adhiere al convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y CRUE en materia de administración electrónica

Este acuerdo potenciará la aplicación de las Tecnologías de la Información en la institución académica

Portal de la sede electrónica de la UCLM

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y CRUE Universidades Españolas firmaron recientemente un convenio de colaboración que permitirá el acceso, desde las diferentes universidades españolas, a las infraestructuras básicas de la administración electrónica. A este acuerdo se suma ahora la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la cual tendrá acceso a una serie de soluciones tecnológicas básicas para la implantación de la administración electrónica, cuyos servicios se potenciarán.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha adherido al convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y CRUE Universidades Españolas para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. El convenio pretende impulsar la prestación de los servicios de administración electrónica que permitan a los miembros de la comunidad universitaria, y a los ciudadanos en general, comunicarse y realizar trámites administrativos de manera eficaz y eficiente, garantizando los derechos que les otorgan las leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El acuerdo tiene por objeto potenciar la aplicación de las Tecnologías de la Información para el impulso, desarrollo e implantación de servicios electrónicos en línea en la institución académica, contando con un conjunto de soluciones tecnológicas básicas para la implantación de la administración electrónica.

Así, el convenio ofrece a la UCLM la posibilidad de acceder a servicios de identificación, autenticación y utilización de sistemas de firma electrónica avanzada (plataforma de validación y firma electrónica y sistema Cl@ave); a comunicaciones entre Administraciones Públicas por medios electrónicos, como es la intermediación de datos y el sistema de interconexión de registros; a notificaciones electrónicas, como la dirección electrónica habilitada y el catálogo de procedimientos del servicio de notificaciones electrónicas; y a la Red SARA, la Red de comunicaciones de las Administraciones Públicas Españolas. Igualmente, el convenio da acceso a la Universidad de Castilla al Registro Electrónico de Apoderamientos; a la gestión de documentos, expedientes y archivos electrónicos; y al catálogo de procedimientos y servicios, el Sistema de Información Administrativa.

Estas soluciones tecnológicas básicas son esenciales para facilitar a la Universidad de Castilla-La Mancha la adecuación a los preceptos legales contenidos en las leyes antes citadas.

Proyecto Nisue

Por otro lado, la Universidad de Castilla-La Mancha, junto con la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Politécnica de Valencia, y dentro del grupo de trabajo de interoperabilidad de la CRUE-TIC, participa en el proyecto de creación del Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (Nisue), que estará conectado con la plataforma de intermediación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Nisue definirá, diseñará e implantará una infraestructura tecnológica común que permita, en una primera fase, la consulta de datos académicos a los organismos del sector público; y en una segunda fase, la consulta de datos a las universidades públicas que sobre los ciudadanos interesados en un procedimiento administrativo obren en poder de otras Administraciones Públicas.