La UCLM renueva su colaboración con la Universidad de Nebraska-Lincoln

Entre otros aspectos, regula el intercambio de estudiantes en prácticas entre las facultades de Educación

La vicerrectora recibió al profesor Thomas McGowan en el antiguo Palacio de Lorenzana

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Nebraska-Lincoln (Estados Unidos) han renovado su colaboración para el periodo 2015-2020 a través de la visita que el profesor Thomas McGowan realizó al Campus de Toledo, donde mantuvo un encuentro con la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas. El acuerdo contempla el intercambio de estudiantes de las facultades de Educación para la realización del prácticum en Lincoln y Toledo, respectivamente, así como aspectos relacionados con la investigación y la movilidad del profesorado.

El convenio entre la UCLM y la Universidad Nebraska-Lincoln, suscrito en 2006, regula la movilidad de estudiantes entre ambas instituciones. Por una parte, los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo completan su formación mediante la realización de prácticas en Estados Unidos, lo que les permite conocer otra realidad educativa y mejorar sus competencias lingüísticas. Por otra, los futuros maestros de un país con un importante número de hispanohablantes pueden hacer una inmersión formativa y práctica en España.

Este programa de movilidad, galardonado en 2011 con el Premio Andrew Heiskell a las Mejores Prácticas en la Colaboración Internacional, se amplió en 2012 a la investigación con un proyecto sobre la preparación de los maestros para la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas en ambos países, además de comparar los niveles formativos que desde el entorno universitario se ofrecen a los futuros maestros.

Con la renovación del acuerdo, estudiantes de la UCLM realizarán sus prácticas (Practicum I y II) en colegios de la localidad de Lincoln (Nebraska) y, a su vez, los estudiantes de Nebraska las realizarán en colegios de Toledo, además de cursar algunas materias en las respectivas instituciones. Por otra parte, se abren nuevas vías de colaboración a través de las cuales se puedan ofrecer desde la UCLM programas mixtos para estudiantes de Nebraska con formación en enseñanza de segundas lenguas, contexto educativo e historia y cultura españolas. También incluye posibilidades de movilidad para docentes e investigadores entre la Facultad de Educación de Toledo y The College of Education in Nebraska.