La UCLM ratifica en un curso de verano su compromiso con el sector turístico

Inaugurado por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado

Inauguración del curso

‘Retos y oportunidades en la gestión turística del siglo XXI’ cierra los cursos de verano programados este año en el Campus de Cuenca. Inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, incidirá durante dos jornadas, 22 y 23 de septiembre, en las estrategias de actuación y herramientas de gestión que permiten aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta área de negocio

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en el Campus de Cuenca el curso de verano Retos y oportunidades en la gestión turística del siglo XXI. Acompañado de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y de Juan Antonio Mondéjar, vicepresidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) y director de esta actividad, ha señalado que esta sede universitaria se despide este año de los cursos de verano analizando las cuestiones clave de la gestión del turismo en el sentido de evaluar las posibilidades de la oferta turística en relación al mercado y necesidades actuales de los consumidores.

En su intervención ha señalado “la apuesta por el sector turístico como elemento dinamizador a diferentes niveles y por la celebración de un curso que se lleva a cabo coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, el 27 de septiembre”. Además, ha destacado las iniciativas de la Universidad regional en favor del sector turístico, señalando el trabajo de las facultades de Ciencias de la Educación y Humanidades y de Ciencias Sociales de Cuenca.

Durante dos jornadas, 22 y 23 de septiembre, Retos y oportunidades en la gestión turística del siglo XXI, incidirá en aquellas estrategias de actuación y herramientas de gestión que permitan tanto a instituciones públicas como a empresas aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta área de negocio; especialmente relevante en el caso de Cuenca y de Castilla-La Mancha.

En estas sesiones se abordarán asuntos como la gestión en los Paradores; la investigación e innovación al servicio del sector turístico; la gestión de los espacios naturales protegidos; los nuevos productos turísticos; las nuevas tecnologías aplicadas al turismo; o la oportunidad que ofrece el tren de alta velocidad.

Asimismo está prevista una visita guiada al conjunto histórico de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el debate en mesas redondas del turismo gastronómico en Cuenca o las oportunidades y retos de los nuevos productos turísticos.

Águeda Esteban, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la UCLM, ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural De El Greco 2014 a Quijote 2015: Retos y oportunidades en turismo de conmemoraciones. Al acto de inauguración han asistido también Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca; Juan Ávila, alcalde de Cuenca; y Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).