La UCLM celebra en Talavera de la Reina el patrón de la Enfermería

Homenaje a las primeras enfermeras formadas en la ciudad en la década de los 70

Según la Hermandad de Donantes la campaña fue un éxito. Obtuvieron 62 donaciones, más de la mitad procedentes de nuevos donantes

Con motivo de la festividad de San Juan de Dios, patrono de la Enfermería, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra este viernes en Talavera de la Reina una jornada promovida por la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. Se trata de un evento de carácter formativo, lúdico y solidario que comenzó el pasado lunes con una campaña de donación de sangre llevada a cabo por la Hermandad de Donantes de la ciudad.

Mañana viernes proseguirán las actividades conmemorativas con la jornada, que se celebra por segundo año e incluye las mesas redondas ‘Estudiando Enfermería en Talavera de la Reina: de Ayudantes Técnicos Sanitarios a Graduados Universitarios’ y ‘Cuidando en cualquier lugar’. A través de esta iniciativa, “docentes y profesionales de Enfermería transmitirán al alumnado la importancia de su futura labor en la prestación de los cuidados enfermeros, para que comprendan que su actividad profesional va más allá de la actividad asistencial y que, a pesar de los cambios historiográficos, los cuidados siguen siendo la esencia del trabajo que prestan a la sociedad”, explica el vicedecano del centro, Rubén Mirón González.

“Con este evento, la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería quiere reconocer el trabajo que se ha llevado a cabo durante estos últimos cuatro años, en los que la Universidad, el Área de Salud y los distintos sectores de la ciudanía talaverana han colaborado para que hoy la implantación del Grado en Enfermería en la Facultad sea todo un éxito”, señala el profesor.

La jornada servirá también para reconocer la labor de las primeras enfermeras que se formaron en la antigua Escuela de Enfermeras de Talavera, que cerró sus puertas en 1980. “Hoy, 35 años después, las seguimos teniendo en nuestro recuerdo colectivo”, indica Mirón González.