La UCLM analiza en un curso de verano el empleo verde y la economía sostenible

La XXVII edición de Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), organizados por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, ha comenzado esta mañana en el Campus de Cuenca con el primer seminario estival: Empleo verde y economía social y sostenible, que se desarrollará hasta mañana martes, 10 de junio. La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla, ha sido la encargada de inaugurar este curso, en el que se analizarán cuestiones como las energías renovables, la parte administrativa o de gestión de recursos, así como los sectores productivos y empresas que promueven el respeto al medio ambiente.

La escasa transparencia e insolidaridad sobre la que han pivotado en los últimos años los modelos económicos y productivos justifican el curso de verano Empleo verde y economía sostenible, que comienza hoy, 9 de junio, en el Campus de Cuenca.

Dirigido por Ana Marta Olmo, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), e inaugurado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, parte del análisis de los parámetros normativos y económicos internacionales en los que se basan el empleo verde y la economía sostenible.

Asimismo durante dos jornadas, 9 y 10 de junio, el curso se focaliza en el papel de Estado, debatiendo el tratamiento de determinadas cuestiones como las energías renovables, la contratación administrativa socialmente responsable o la gestión de recursos de titularidad pública y universal. Además, se analizarán los sectores productivos y las empresas que promueven el respeto al medio ambiente y a unas condiciones sociolaborales más justas. Para ello, Empleo verde y economía sostenible cuenta con diversos representantes empresariales que ofrecerán un punto de vista práctico. Por último, este curso estudiará la rentabilidad socio-económica de fórmulas de organización empresarial más éticas, a través de la promoción y el respeto de los derechos sociolaborales y medio ambientales.

Destacar también la colaboración de empresas y asociaciones empresariales como La Fraternidad-Muprespa, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), o las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha. Además, el Patronato de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Cuenca beca parcialmente a un total de 50 alumnos desempleados de la UCLM.