La Escuela Superior de Informática entrega los premios del I Concurso APP Inventor

Foto de grupo de los alumnos premiados junto con representantes de la Escuela Superior de Informática y la empresa BQ

La Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real ha premiado el talento, ingenio y capacidad de desarrollo de aplicaciones para sistemas operativos Android de los alumnos de Secundaria. Más de 300 estudiantes han participado en el I Concurso APP Inventor, basado en la plataforma de Google Labs, organizado por el centro de la Universidad de Castilla-La Mancha y cuyos premios se han entregado hoy.

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entregado hoy los premios a los ganadores del I Concurso APP Inventor, destinado a estudiantes de Educación Secundaria de la provincia de Ciudad Real. Más de 300 alumnos, distribuidos en equipos de hasta tres miembros han participado en este certamen, basado en la plataforma de Google Labs y orientado a desarrollar programas para el sistema operativo Android.

Tras una compleja selección de entre los proyectos presentados, dada su “elevada calidad”, tal y como ha explicado durante la entrega de galardones el director de la Escuela Superior de Informática, Eduardo Fernández-Medina, a la final llegaron once trabajos.

Finalmente, la comisión organizadora determinó otorgar el primer premio a ‘Homer App’, una aplicación basada en el famoso personaje que incluye un juego, frases célebres y una edición de fotos, de la que es autor Sergio Muñoz de Morales Álvarez, alumno del instituto Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real.

El segundo premio fue para la aplicación ‘Ayuabu’, de ayuda a personas mayores, creada por los alumnos del IES Galileo Galilei de Puertollano Pablo Fernández Gómez, Alberto Barranquero Rodríguez y Ricardo Vicente Camacho. En cuanto a los terceros premios, en este caso dos porque el jurado decidió elevar un accésit a dicha categoría, recayeron en ‘Trivial Star Wars’, un juego de preguntas y respuestas centrado en la mítica saga, creada por Jorge Velasco Frontón del Hernán Pérez del Pulgar; y ‘Segundón’, juego basado en un cronómetro y desarrollado por Ricardo Rubio Sánchez, Noelia Monsalve Camacho y Emilio Mateo-Aparicio Galván, estudiantes del instituto Gregorio Prieto de Valdepeñas.

Junto a los premios, la organización estableció dos accésit a la aplicación más útil, que recayó en ‘Restaurante Alcudia’, una aplicación de reserva, carta y localización de restaurantes desarrollada por Alberto Bueno Monsalve y Joaquín José Rubio Baños, del IES Fray Andrés de Puertollano; y a la más divertida, que fue para Ana Belén López Rodríguez, del IES Santísima Trinidad; Laura Rodríguez Pérez, del instituto Nuestra Señora de los Dolores; y Francisco López Rodríguez, del IES Gregorio Prieto, todos de Valdepeñas y creadores de la app ‘Cuatro en uno’, un multijuego.

De forma previa a su participación en el concurso, los alumnos recibieron un curso de formación de tres horas de duración en esta tecnología, lo que permitió a los mismos trabajar en equipo durante los meses de mayo y junio guiados por un tutor.

Los premios consistieron en dispositivos móviles BQ, empresa patrocinadora del concurso, organizado por la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM y la Delegación de Alumnos de la institución.