Empresas japonesas buscan asesoramiento en la UCLM sobre energías renovables

Han contactado con Instituto de Investigación en Energías Renovables y con la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete

Encuentro con la delegación japonesa

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido en el Campus de Albacete a una delegación de ingenieros de las empresas eléctricas Tokyo Electric Power Co (TEPCO), Kansai Electric Power y el Instituto de Investigación de Mitsubishi, con el objetivo de buscar asesoramiento en el Instituto de Investigación de Energías Renovables sobre la problemática de la generación eléctrica de fuentes renovables en los sistemas eléctricos. La delegación contactó también con profesores de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, además de los del citado instituto de investigación, en el marco de unas visitas a centros de referencia que incluían a Alemania e Italia.

El grupo de investigación de Energías Renovables y la sección de Energía Eólica y Sistemas Eléctricos, encabezado por el director de dicho instituto, Emilio Gómez Lázaro, abordaron con la delegación japonesa aspectos relacionados con la integración de la energía eólica y fotovoltaica en las redes eléctricas.

Tal y como destacó Sergio Martín Martínez, experto en esta línea de investigación, “la generación renovable debe ser recortada en ciertas situaciones para preservar el balance, la estabilidad y la seguridad en la operación de los sistemas eléctricos.”,-indicó. Recortes de energía renovable que, según señaló, se han incrementado en los últimos tiempos, debido, por un lado, al incremento de la potencia renovable instalada y, por otro, a la falta de una infraestructura de transporte capaz de soportarla y a la falta de flexibilidad en la generación convencional instalada. “En España estos recortes se centran principalmente en la energía eólica, que es la energía renovable con mayor capacidad instalada, pero en otros países como Japón la energía renovable más extendida es la energía solar fotovoltaica, de ahí el interés del responsable del sector eléctrico japonés en controlar y regular ese tipo de generación”,-manifestaron.

El Centro de Investigación de Energías Renovables y la sección de Energía Eólica y Sistemas Eléctricos tienen como investigación principal esta línea de trabajo con gran número de proyectos de investigación y publicaciones en colaboración con investigadores de otros centros de referencia a nivel mundial.