El ranking GreenMetric muestra el avance de la UCLM en sostenibilidad

Mejora 36 posiciones hasta ocupar el 174 en el mundo

La UCLM ocupa la posición 174 entre un total de 407 universidades de 65 países

La edición 2015 del ranking internacional GreenMetric indica que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ocupa el puesto 11 entre las 21 universidades españolas evaluadas voluntariamente en materia de sostenibilidad y medio ambiente. A nivel mundial, la UCLM ocupa la posición 174 entre un total de 407 universidades de 65 países. De las seis dimensiones evaluadas, la UCLM destaca especialmente en educación y líneas de investigación relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, en la que ocupa la segunda posición nacional y la posición 29 a nivel mundial.

El ranking GreenMetric, elaborado por la Universidad de Indonesia en su sexta edición en 2015, evalúa a las universidades que voluntariamente deciden someterse a un examen basado en 51 indicadores sobre sostenibilidad, que cubren asuntos tan variados como, entre otros: las políticas de reducción de emisiones contaminantes, el uso de energías renovables, la proporción de espacios verdes en los campus, el tratamiento y reciclaje de residuos, el uso de papel y plástico, el presupuesto de la universidad destinado a sostenibilidad, la depuración de aguas, la utilización de bicicletas en los campus, el acceso peatonal a los centros, la producción científica relacionada con la sostenibilidad y el medio ambiente, las titulaciones universitarias en estos ámbitos o la existencia de un portal web sobre sostenibilidad en la Universidad. A nivel mundial, la UCLM ha avanzado desde la posición 212 en la edición 2014 a la posición 174, a pesar de haberse incorporado 46 nuevas universidades a la evaluación voluntaria.

Estos 51 indicadores se agrupan en seis dimensiones: ‘entorno del campus e infraestructuras’ (15% de la puntuación total), ‘uso de energía y cambio climático’ (21%), ‘reciclaje y tratamiento de residuos’ (18%), ‘uso y tratamiento de agua’ (10%), ‘transporte’ (18%) y ‘educación e investigación en materia de sostenibilidad y medio ambiente’ (18%). En dos de ellas se han producido mejoras relevantes en la clasificación, concretamente, en el ‘uso y tratamiento de agua’, la UCLM se sitúa en la posición 116 en la edición 2015, mientras que en la edición anterior era la 202. Por su parte, en ‘entorno del campus e infraestructuras’, la Universidad regional mejora 32 posiciones, pasando de la 201 a la 169 en la última edición.

En cuanto a las posiciones finales, la UCLM ocupa la segunda posición en España y la 29 en todo el mundo en ‘educación e investigación’. La UCLM está especializada en la energía y el medio ambiente a través del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA: una iniciativa de agregación de capacidades integrada por 16 centros e institutos de investigación que ha recibido la máxima calificación otorgada por la Comisión Internacional de Expertos designada por el Ministerio de Educación a efectos de evaluación y seguimiento.

El vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, ha destacado el avance experimentado en los aspectos más relacionados con las infraestructuras, tales como el ‘entorno del campus’ y el ‘uso y tratamiento de agua’, anticipando que “las actuaciones urbanísticas en los campus, las reformas y adaptaciones de edificios y las nuevas construcciones previstas para los próximos años contribuirán a lograr mejoras significativas en las restantes dimensiones evaluadas, tales como el transporte y el uso de la energía”.

Por su parte, el delegado del rector para la sostenibilidad, Federico Fernández, ha señalado que “compararse con otras universidades en rankings de este tipo es provechoso, porque ayuda a identificar y localizar las fortalezas y las líneas de actuación para mejorar la gestión”. Los resultados de este segundo año de evaluación en GreenMetric “confirman que la posición de la UCLM en la franja media-alta es sólida y coherente, teniendo en cuenta que se han incorporado 12 nuevos indicadores y se ha ampliado significativamente el número de universidades evaluadas, y que además de avanzar en los temas de transporte, energías y mitigación y adaptación al cambio climático, seguimos teniendo margen para la mejora en aquellos aspectos en los que hemos obtenido las valoraciones más destacadas”, añadió.