El Centro de Estudios Europeos de la UCLM celebra el Día de Europa

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acoge las XXII Jornadas sobre la UE

XXII Jornadas sobre la UE, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. © Gabinete de Comunicación UCLM

El Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ ha celebrado el Día de Europa con un conjunto de actividades enmarcadas en su 25º aniversario. Las XXII Jornadas sobe la UE, que este viernes acoge la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, cierran una programación que ha incluido una simulación de debate en el Parlamento europeo desarrollada por estudiantes de los grados en Derecho y Relaciones Institucionales, entre otras iniciativas.

Las Jornadas sobre la UE, con las que el Centro de Estudios Europeos de la UCLM conmemora el Día de Europa desde hace 22 años, se celebran en 2019 con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF) y en el marco del 25º aniversario del centro que lleva el nombre de su fundador, Luis Ortega Álvarez. “25 años hablando de Europa” es el título de la sesión monográfica, que se desarrolla a lo largo de este viernes en inglés, con la participación de expertos de Reino Unido, Francia y España, en torno asuntos como “el Brexit, el futuro de la Unión, las relaciones entre buena administración y administración pública o la política cultural”, tal y como manifestó el profesor Isaac Martín en declaraciones previas al acto inaugural. “Estamos celebrando la UE, la jornada culmina una serie de iniciativas que hemos estado desarrollando en colaboración con la Facultad de Periodismo, de la mano del profesor de Radio Juan Carlos Santos”.

En este sentido, señaló la cobertura informativa que los futuros periodistas realizaron el pasado miércoles de una simulación de debate sobre el Brexit en un Parlamento europeo recreado por estudiantes de Derecho en Cuenca y en Toledo y de Relaciones Internacionales. “Una iniciativa muy novedosa que funcionó muy bien”, señaló el profesor. Además, el Centro se unió a las celebraciones promovidas por la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades el 9 de mayo, a las que también asistió el rector, Miguel Ángel Collado, participando en una mesa de debate sobre distintos aspectos de la UE, particularmente sobre las elecciones al Parlamento europeo.