El Aula UCLM-CCOO ha formado a cerca de 2.400 alumnos desde su creación

Este dato se daba a conocer en la rueda de prensa ofrecida en el Campus de Albacete

Transcurso de la rueda de prensa

Cerca de 2.400 alumnos se han formado en el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO, tras haber participado en la treintena de actividades que se han programado en todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desde la creación de este foro en el año 2013 hasta la actualidad. Así lo han dado a conocer los codirectores del Aula, Antonio Baylos y Mª José Romero, durante una rueda de prensa en la que también han intervenido la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, y el secretario general de Formación de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega.

Tras dar la bienvenida al acto, la vicerrectora ha recordado cómo fruto de la estrecha colaboración entre la institución académica y el sindicato se creó en el año 2013 el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO con el objeto de profundizar en ese trabajo conjunto, subrayando la implicación de los profesores de la Universidad regional, principalmente del área de Derecho del Trabajo.

Por su parte, Javier Ortega hablaba de “éxito rotundo” en cuanto a asistencia y nivel de participación en este espacio creado entre la UCLM y el sindicato, desde donde se ha recordado el triple objetivo que les llevó a ir de la mano en dicha iniciativa como: la participación conjunta de alumnos y trabajadores en un foro de debate y propuesta permanente; el contacto con el conocimiento doctrinal o científico de la Universidad regional o la creación de un foro debate en el que se defienda el derecho del trabajo.

Precisamente, Antonio Baylos hablaba de este ámbito de la UCLM como un área “muy competitiva y que manifiesta cierta excelencia”,-mientras apuntaba como el secreto del Aula saber aprovechar las sinergias del trabajo que se hace en la Universidad y en una formación social como el citado sindicato.

Por último, ha sido la profesora Mª José Romero la encargada de detallar algunas de las actividades, entre seminarios, jornadas o cursos, que se han programado en los campus de la UCLM durante todos estos años, una treintena hasta la actualidad, tal y como apuntó, siendo catorce de ellas las que están previstas que se desarrollen hasta junio del presente 2016.

La codirectora del Aula ha manifestado también que desde el citado foro se ha hecho una nueva apuesta por la formación en prevención de riesgos laborales, algo muy demandado por alumnos y por la sociedad en general, como recordó. En este sentido, señaló que han sido más de 1.800 alumnos los que se han formado en dicha materia.

Como novedades para el presente ejercicio, Mª José Romero ha hablado de los cursos de formación ocupacional que, organizados por FOREM con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acoge por primera vez la institución académica. Igualmente, ha destacado una nueva línea de estudio histórico-social para el Aula, que comenzó el pasado mes de febrero en el Campus de Albacete con la celebración de unas jornadas sobre los derechos de los trabajadores durante etapa franquista que, según indicó, se quiere incentivar.

Las actividades que programa el Aula UCLM-CCOO están abiertas a cualquier alumno interesado en este ámbito, con el estímulo de que los estudiantes pueden obtener por ello créditos de libre configuración en los nuevos grados.