Abierto el plazo de inscripción del XIII Curso sobre Régimen Jurídico Universitario

El Campus de Toledo será sede de esta actividad el 28 y 29 de mayo

Interior de San Pedro Mártir

La Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizan el 28 y 29 de mayo en Toledo el XIII Curso sobre Régimen Jurídico Universitario. Ponencias y mesas de trabajo centran una actividad que ya tiene abierto su plazo de inscripción.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre el plazo de inscripción del XIII Curso sobre Régimen Jurídico Universitario que se celebrará en el Campus de Toledo el 28 y 29 de mayo.

La Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) y la Universidad regional organizan una actividad en la que se debatirá, analizará y valorará sobre las materias que contribuyen a entender la gestión de las instituciones universitarias y conocer sus inquietantes perspectivas, incertidumbres, así como sus continuos cambios en su vida diaria.

Con el objetivo de adentrarse y examinar el Sistema Universitario Español, esta decimotercera edición será inaugurada el jueves 28 de mayo por el secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo; la presidenta de la junta directiva de AEDUN, María Isabel Bonachera; y por Manuel Galán, jefe de los servicios jurídicos de la Universidad regional, en el Palacio del Cardenal Lorenzana de Toledo.

La mesa de trabajo ‘La contratación pública a debate’, presentada y moderada por Ana Caro, coordinadora de Proyectos de la Autónoma de Madrid y secretaria de AEDUN, y en la que participarán los profesores de Derecho Administrativo José Antonio Moreno y Jesús Punzón, abrirá el turno de reflexiones de esta actividad. Una primera jornada que contará con la ponencia de Rafael Caballero, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, que disertará sobre ‘Alcances, posibilidades y evolución de las previsiones del artículo 83 Lomlou’; y con el análisis de María del Pilar Cámara, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y Reyes Marzal (Universidad de Valencia) en la mesa ‘Particularidades de la gestión de la propiedad intelectual en el ámbito universitario’.

El viernes 29 de mayo este curso se traslada al edificio San Pedro Mártir del campus toledano. Allí, Álvaro Pérez Lluna, abogado y socio de Demarks, hablará sobre ‘Los cambios que anticipa el proyecto de la nueva Ley de Patentes’; y Adolfo Luis González, ex vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, informará sobre ‘Las relaciones institucionales: estrategias para el buen gobierno de las universidades’. Las intervenciones de Juan Cayón, rector de la Universidad de Nebrija; Juan Manuel del Valle, experto en Derecho Universitario; y José Ramón Chaves, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en la mesa de trabajo ‘Autonomía universitaria ¿en regresión aritmética?’, pondrán el punto y final a las sesiones programadas en estas dos jornadas.

AEDUN se constituyó oficialmente durante el IX Curso de Régimen Jurídico de Universidades celebrado en 2007 en la Universidad de Sevilla, si bien el primer foro del trabajo de gestores universitarios fue en 1991 en la Universidad de Oviedo en el I Curso de Régimen Jurídico de Universidades. Asimismo, el Palacio de Valdeparaíso de Almagro, bajo el cobijo de la UCLM, acogió la primera cita del Seminario sobre Aspectos Jurídicos de la Gestión Universitaria en 1994.