Universitarios diseñan planes de marketing y explotación para Aceites Toledo

compartir publicación:

Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y del Doble Grado Derecho y ADE en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han presentado los planes de marketing y exportación elaborados para Aceites Toledo como ejercicio de clase a lo largo del segundo cuatrimestre. Entre otras propuestas innovadoras, los estudiantes plantean el ‘cobranding’ con empresas de especias para diversificar los sabores y olores de los aceites.

Los cuatro planes de marketing seleccionados y los planes de exportación preseleccionados por los profesores Área de Comercialización e Investigación de Mercados de Toledo se han presentado ante un tribunal integrado por el director General de Aceites Toledo, Javier Rubio; por el director de Operaciones y gerente de la Planta de Envasado, Alberto Sánchez, y las profesoras Águeda Esteban Talaya, Asunción Díaz del Río y Mar Gómez Rico.

Para la evaluación de los planes de marketing se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: análisis DAFO, objetivos, estrategias y acciones planteadas. En este último punto, explican los profesores, “cada grupo ha desarrollado con gran detalle una de las acciones propuestas, denominada acción estrella”. Entre otras, se han presentado ideas vinculadas a nuevos envases, diversificación de productos, acuerdos con diferentes empresas, nuevas tecnologías, así como promociones, concursos, sorteos, o nuevas propuestas de distribución física u ‘online’. Los cuatro planes de marketing presentados ante el tribunal, una vez preseleccionados entre los cuarenta y seis elaborados, integraban acciones como una jornada de puertas abiertas, la comercialización de aceite ecológico en envase ‘Premium’, el desarrollo de APP y su promoción en un evento y el ‘cobranding’ con empresas de especias para diversificar los sabores y olores de los aceites.

Los planes de exportación incluyen la preselección y selección de mercados objetivo a partir de aspectos económicos, políticos o culturales, entre otros, así como la propuesta de distribución, y de marketing-mix para la venta de aceites en el ámbito internacional, en países como Argentina, Brasil, Colombia, Egipto, India, México y Tailandia. Según indican desde el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de Toledo, los directivos de Aceites Toledo “han valorado positivamente las ideas presentadas por los estudiantes”. La actividad, que se desarrolla por séptimo año consecutivo, se enmarca en el conjunto de acciones promovidas por el profesorado para acercar a los estudiantes a la realidad empresarial.

también puede interesarle

Los huertos del Campo Experimental de Prácticas de la ETSIAMB llevarán el nombre del profesor de la UCLM José María Herranz

El Campo Experimental de Prácticas de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB)...

La UCLM participará de nuevo en el festival ‘Pint Of Science’ con más de treinta charlas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estará presente un año más en el festival internacional de divulgación científica...

La UCLM y la asociación “Yo Soy Más Fuerte” trabajarán en el estudio del Sarcoma de Ewing

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la presidenta de la asociación “Yo...

La UCLM celebrará un total de 33 cursos de verano en su XXXVIII edición, focalizada de nuevo en el entorno rural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, junto a los vicerrectores de Cultura, Deporte...