Universidades de Europa y América Latina formarán especialistas en defensa de la naturaleza y construcción de la paz en la comunidad andina

La UCLM, anfitriona del proyecto OPT-IN en el marco de un posgrado en Derecho Constitucional

Sesión monográfica del proyecto OPT-IN sobre la participación de Ecuador y Colombia. © Gabinete de Comunicación UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge estos días en Toledo una reunión de socios del proyecto Erasmus+ Capacity Building OPT-IN, en el que participa junto a las universidades de Bolonia y Siena (Italia) Sciences Po de París (Francia), FLACSO y Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y Rosario y Universidad Libre (Colombia). El proyecto tiene como objetivo implementar un programa de posgrado que formará operadores transnacionales e interculturales para la defensa de la naturaleza y la construcción de la paz en la comunidad andina.

En el marco del curso ‘Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución’, que se celebra hasta finales de mes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, los miembros del proyecto OPT-IN han celebrado mesas específicas y una jornada monográfica centrada en la participación de las universidades latinoamericanas.

En el transcurso de esta sesión, transmitida vía streaming a través de la televisión universitaria, el investigador de la Universidad de Rosario (Bogotá, Colombia) Manuel Restrepo presentó el origen, el objetivo y el resultado de esta alianza “estratégica” entre cuatro universidades latinoamericanas y cuatro europeas que finalmente se traducirá en la creación de un posgrado, con sede en la Universidad Andina Simón Bolívar, sobre interculturalidad, construcción de paz y defensa de la naturaleza. “El objetivo es formar operadores competentes para poder apoyar la consolidación del proceso de paz de Colombia y, a la vez, todo el desarrollo que ha tenido en Ecuador el tema de otorgarle a la naturaleza la condición de sujeto titular de derechos”, señaló. 

Por otra, parte, la coordinadora del proyecto en la Universidad Libre (Bogotá, Colombia), Liliana Estupiñán, explicó que los socios de OPT-IN están “en plena reflexión y unión de saberes”, reflexionando desde Colombia sobre el nuevo constitucionalismo, específicamente en el de Ecuador, “que está generando una nueva categoría del Derecho, que es reconocer a la naturaleza como sujeto de Derecho”.  “Antes, toda la relación con la naturaleza tenía lógica antropocéntrica, en este caso hay un giro biocéntrico y cosmovisiones diferentes que van más allá incluso del Derecho Administrativo y que cambian completamente la forma de relacionarnos, tanto jurídicamente como socialmente”. Para la profesora, “esto es algo que va a contribuir a consolidar la paz en la comunidad andina y la resolución conflictos de todas las clases”.  

Por su parte, en representación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Quito (Ecuador), Iván Narváez, disertó sobre hermenéutica ambiental, “tratando de generar una comprensión más conceptual respecto a la crisis ambiental con soporte en el enfoque teórico o marco analítico denominado flexibilidad ambiental”. También se aproximó al concepto de gobernanza ambiental “en la medida que es más instrumental”, es decir, a través de los mecanismos que posibilitan ser manejados técnicamente “para abordar problemas de coyuntura concretos frente a impactos negativos que generan los diferentes procesos industriales o productivos”. 

Además, Adriana Rodríguez, de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador), abordó la interpretación intercultural sobre los derechos de la naturaleza en el sistema judicial ecuatoriano, mostrando su visión crítica sobre dos sentencias en las que, a juicio de su grupo de investigación, la Corte Constitucional de Ecuador “ha faltado al principio de la interculturalidad”.

Los cuatro investigadores forman parte del equipo de 16 juristas latinoamericanos vinculados a OPT-IN desde sus respectivas universidades. Del lado europeo, participan en el evento las coordinadoras el proyecto, Girogia Pavani y Silvia Bagni (Universidad de Bolonia), Gianmaria Milani y Elena Bindi (Universidad de Siena) y Guillaume Tusseau (Sciences Po, París), así como el equipo de la UCLM, organizadora y anfitriona del foro bajo la coordinación del profesor Francisco Javier Díaz Revorio.