Unas jornadas de la UCLM reúnen a 350 doctorandos de quince universidades para compartir sus conocimientos

El rector de la Universidad regional inaugura en el Campus de Ciudad Real las V Jornadas Doctorales

La Universidad de Castilla-La Mancha celebra hoy en el Campus de Ciudad Real las V Jornadas Doctorales, una actividad que persigue la interacción de los doctorandos y ayudarles en su formación investigadora. La actividad, inaugurada por el rector de la institución, Miguel Ángel Collado, reúne a 350 jóvenes de quince universidades españolas.

Más de 350 doctorandos procedentes de quince universidades españolas participan en las V Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una iniciativa que tiene por objetivo contribuir a la formación y desarrollo de los jóvenes que ahora empiezan su carrera investigadora y que se encuentran en pleno proceso de elaboración de su tesis.

Las jornadas, que se celebran en el Campus de Ciudad Real impulsadas por la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM, son una oportunidad para que los participantes den a conocer sus líneas de investigación y pongan en común sus formas de trabajo, experiencia y los materiales y métodos utilizados, así como cualquier otra aportación encaminada a conducir a la mejora de los estudios de doctorado.

Son, en definitiva, según manifestó durante la inauguración el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, una “ayuda” en el complejo proceso de realización de la tesis, tiempo durante el cual su autor guarda dos condiciones: la de alumno porque adquiere conocimientos, y la de investigador en ciernes que descubre y crea conocimientos.

Para el rector de la UCLM éstas jornadas son una experiencia “consolidada”, tal y como muestran las cifras de participación; y “enriquecedora”, porque permite a doctorandos de distintas ramas del saber compartir sus conocimientos y aprender unos de otros.

A este respecto, Collado animó a los doctorandos a avanzar en sus investigaciones convencido de que “sois el futuro de la Universidad y de la sociedad” y brindó el apoyo de la institución en ese camino que requiere “de mucho trabajo”. En este punto, recordó el importante papel que realizan los directores de tesis con sus alumnos, agradeciendo su labor, y aseguró que ambos “forman el tándem perfecto para llegar a la clave del éxito”.

Junto al rector, en las jornadas participó el director de la Escuela Internacional de Doctorado, José María Ruiz Moreno, quien destacó el “enorme interés” que para quienes ahora comienzan su carrera investigadora tiene este encuentro que vendrá a enriquecer su formación. Ruiz Moreno consideró la necesidad de que la sociedad conozca la investigación que realizan los jóvenes y aseguró que iniciativas como las de hoy ayudan a ello. Por último, y tras recordar que el trabajo doctoral es la “piedra base” de la investigación posterior, el director de la Escuela Internacional de Doctorado subrayó la importancia de la investigación para la sociedad cuyo objetivo común es “progresar en el conocimiento”.

De forma previa a la inauguración de las jornadas, en declaraciones a los medios de comunicación, el vicerrector de Investigación y Política Científica, José Julián Garde, aseguró que la elevada presencia de doctorandos es un buen indicador del estado de la investigación en la Universidad. En el curso 2014-2015 más de 1.300 personas se matricularon en alguno de los doctorados que oferta la UCLM y se defendieron cerca de 170 tesis.

El programa de las jornadas incluye dos ponencias, encuentros y debates entre doctorandos y nuevos doctores de las distintas ramas del saber y una mesa redonda sobre el presente investigador y el futuro profesional de los doctores. Además, y a fin de cumplir con uno de los objetivos particulares de las jornadas como es el ayudar a los jóvenes investigadores a exponer y difundir adecuadamente los resultados de los trabajos de investigación que realizan para la elaboración de sus tesis doctorales, durante la actividad se podrá ver una exposición de pósteres explicativos en los que los doctorandos muestran su trabajo, ayudándoles así la difusión del mismo.

De entre el conjunto de pósteres presentados, la organización concederá un premio a los dos mejores de cada una de las cinco ramas del conocimiento, los cuales a su vez concurrirán a los premios que convoca el Grupo 9 de Universidades con motivo de sus IV Jornadas Doctorales. Igualmente, los pósteres expuestos concurrirán a un premio del Campus de Excelencia Internacional y otro de la Cátedra UCLM Enresa.