Una jornada universitaria abordará la botánica en la cultura

El seminario se compone de dos conferencias, en las que participarán profesores de la Universidad de Cádiz

Difundir el uso que el ser humano ha hecho de las plantas como elementos medioambientales para el desarrollo y enriquecimiento del lenguaje y la dimensión literaria de la psicología y la supervivencia humana es el principal objetivo de la jornada de conferencias: ‘Botánica y paisaje en la cultura: las plantas al servicio del desarrollo humano’, que acogerá el edificio Benjamín Palencia (Humanidades-Enfermería) el próximo miércoles, 26 de noviembre. En las mismas participarán los profesores de la Universidad de Cádiz: Bartolomé Pozuelo y Joaquín Pascual Barea.

Organizada por la profesora de la Facultad de Humanidades de Albacete Mª Teresa Santamaría, del Área de Filología Latina, la jornada estará centrada en la proyección del mundo de las plantas en distintos aspectos culturales como: los nombres de lugar basados en plantas, la identificación literaria entre vegetación y la psicología en la literatura técnico-didáctica sobre agricultura, y el aprovechamiento de las mismas.

De esta forma, la jornada comenzará el 26 de noviembre a partir de las 10.00 horas con la intervención del profesor de la Universidad de Cádiz Bartolomé Pozuelo Calero, que expondrá la primera de las ponencias: “Paisajes, vegetación y estados de ánimo en las Geórgicas de Virgilio”. A continuación, será el turno para el profesor de la misma institución académica Joaquín Pascual Barea, que hablará sobre la fitotoponimia antigua y medieval.

Dicha actividad, de entrada libre hasta completar aforo, está destinada a todos los miembros de la comunidad universitaria y a aquellos interesados en el tema. Con su celebración, se pretende, además, difundir la relación existente entre ámbitos culturales muchas veces separados en la mentalidad de la sociedad, y la pervivencia de esa relación a través del tiempo.

En la misma colabora la Facultad de Humanidades de Albacete y el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.