Una jornada de la UCLM y la Guardia Civil aborda con un enfoque multidisciplinar la violencia de género

Durante la inauguración se ha puesto el acento en la prevención como una de las principales herramientas de lucha

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real celebran hoy en este campus universitario unas jornadas centradas en la violencia de género. Esta actividad, en la que participan más de 170 estudiantes, reúne a un magistrado, fiscal, forense, académico y agente con el objetivo de abordar desde un punto de vista multidisciplinar esta lacra social y con la mirada puesta en la prevención para hacerle frente.

La violencia de género es a día de hoy una lacra social de primera magnitud. Signo inequívoco de ello y de la preocupación que las distintas instituciones tienen al respecto, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real celebran hoy en este campus universitario unas jornadas para abordar desde un punto de vista multidisciplinar un problema que va en aumento y que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 43 mujeres y siete menores en España.

El encuentro, en el que participan más de 170 estudiantes, en su gran mayoría de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales –responsable de la iniciativa-, reúne a profesionales especialistas en la materia, como son una magistrada, fiscal, médico forense, penalista y guardia civil, que ayudarán a arrojar luz sobre las causas que provocan la violencia de género y las medidas precisas para perseguirla y proteger a las víctimas.

A esto último se ha referido durante la inauguración de la jornada la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero, quien ha advertido que no sólo hay que quedarse en las “frías estadísticas” sino que es necesario ir más allá para hacerles frente desde la prevención. En este sentido, ha considerado que el enfoque multidisciplinar de esta sesión “ayudará a tener una mejor radiografía de lo que está sucediendo, porqué y cómo remediarlo”.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, Humberto Urruchi, ha señalado que estas jornadas de colaboración con la Universidad son “un escaparate para asomarnos a la sociedad” y una forma de “acercarnos y darnos a conocer a los estudiantes, que serán los futuros jueces, fiscales y abogados que tendrán que trabajar la violencia de género con nosotros a uno u otro lado del estrado”. Urruchi ha puesto cifras a esta lacra social en la provincia de Ciudad Real, en la que hay unas 300 mujeres con protección. Solamente en el mes de octubre, ha dicho, la Guardia Civil ha realizado 600 actuaciones sobre violencia de género: 86 contravigilancias a víctimas, 318 entrevistas telefónicas y 150 visitas a personas con orden de protección.

La inauguración de las jornadas también ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, quien ha subrayado el “gran acierto” de colaboración entre la Guardia Civil y la Universidad regional para hacer frente a esta lacra social: la primera, asistiendo y protegiendo a las víctimas; y la segunda, educando en valores, aspecto fundamental porque “además de tratar hay que prevenir”. De su lado, el vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Jesús de Paz, ha confiado en que jornadas como las de hoy sean motor promotor de cambio en las políticas de violencia de género.