Una jornada de la UCLM evidencia que la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de la Administración

La institución participa en el Global ImasT, un evento de innovación tecnológica que se celebra de forma simultánea en 13 universidades y centros de investigación

La protección de los datos sensibles de los usuarios que obran en manos de las administraciones públicas es una de las principales preocupaciones de las instituciones. Así ha sido puesto de manifiesto en la jornada que sobre ciberseguridad se ha celebrado hoy en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, institución que se ha sumado al evento de innovación tecnológica Global ImasT que se ha llevado a cabo de forma simultánea en trece universidades y centros de investigación españoles.

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real es una de las trece sedes nacionales en las que se celebra hoy, de forma simultánea, la IV edición del Global ImasT, un evento de innovación tecnológica que tiene por objetivo poner en contacto a empresas, universidades, centros de investigación e inversores con el objetivo final de consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación español.

El evento, que persigue poner en valor la investigación nacional y que tiene como hilo conductor la innovación, llega a cada una de las sedes locales con una temática concreta que para el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha gira en torno al mundo de la ciberseguridad, una de las principales preocupaciones de las administraciones, organizaciones y empresas, tal y como ha quedado patente hoy durante el encuentro.

El organizador de la jornada en la UCLM, el profesor Francisco Pascual Romero, ha asegurado a preguntas de los medios de comunicación que las administraciones se ven expuestas a un constante ataque de sus datos por parte de piratas informáticos que intentan vender estos a empresas de comercialización o de marketing, principalmente. Ante esta forma de proceder, no cabe duda que uno de los desvelos de las administraciones sea protegerse de esos ataques a través de sistemas de criptografía y de seguridad para evitar que datos sensibles de los ciudadanos que obran en su poder, como pueden ser los referidos a su salud, caigan en manos indeseadas para llegar a darles otro uso.

En el ámbito concreto de las universidades, Francisco Pascual Romero ha manifestado que éstas cuentan con “ciertas aplicaciones vulnerables que hay que mejorar” en lo que a seguridad informática se refiere. En su opinión, si algo se necesita “es inversión, tanto en formación de los propios usuarios, como en tecnologías que nos permitan tener esa seguridad sobre nuestros datos”.

Tras asegurar que existe “un mercado emergente de datos, legal e ilegal”, en el plano particular el profesor Romero ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que tengan “cultura de la seguridad”, afirmando que “de la misma forma que cerramos la puerta de nuestra casa, también tenemos que cerrar la puerta de acceso a nuestros datos”, al tiempo que les ha recomendado seguir una serie de criterios para proteger sus dispositivos y sus datos, como que “sean cuidadosos con sus contraseñas, que sólo respondan a correos de personas conocidas o que se bajen aplicaciones de repositorios confiables”. Respecto a esto último, ha advertido que las redes wifis abiertas son un “hervidero de posibles ataques y captura de información”.

Global ImasT

Global ImasT es una iniciativa de eGauss Business Holding y en él colaboran el portal Tendencia 21 y la revista Emprendedores. En su cuarta edición, el encuentro se desarrolla en torno a dos sesiones plenarias nacionales que, al igual que la apertura han podido seguirse por streaming, y 26 conferencias temáticas. En él participan más de 120 expertos internacionales de reconocido prestigio e investigadores.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo a del fundador de eGauss, Raúl Mata; y del creador del proyecto ‘BEEP-Babson Entrepreneurship Ecosystem Project’, Daniel iceberg. Tras ella, el periodista Iñaki Gabilondo ha pronunciado la ponencia inaugural. A continuación, se han celebrado las sesiones plenarias en las que se han abordado los temas relacionados con el cruce entre las dimensiones de gobernanza, talento y cultura y los de mercado, financiación y conocimiento.

La inauguración del evento en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha corrido a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González. En la sede local ciudadrealeña, los asistentes han podido despejar dudas en torno a las políticas que impulsa la Administración para que nuestros datos estén seguros; los profesionales y perfiles que se necesitan para dar cobertura a los problemas actuales de ciberseguridad, los productos actuales que dan mejor respuesta a los retos que afronta la ciberseguridad en la actualidad o las líneas de investigación o productos que pueden ser más rupturistas en los próximos años en este campo.